• La industria alimentaria se une por primera vez con empresas biotecnológicas y hospitales para crear soluciones contra la pandemia de la diabetes.
  • Un consorcio de empresas vascas liderado por PATIA EUROPE  y formado por las empresas de alimentación ANGULAS AGUINAGA, NATRA, OKIN y SENDABIO; las empresas biotecnológicas LIPIGENIA y PATIA y la tecnológica Grupo Init, desarrollan productos para prevenir la diabetes gestacional.
  • AZTI junto con las empresas ARTADI ALIMENTACION (OKIN), NATRA Y ANGULAS AGUINAGA está desarrollando productos más saludables orientados a diabéticos y embarazadas.
  • El primer logro del consorcio es un test de detección temprana de la diabetes gestacional.

(Donostia- San Sebastián, 14 de noviembre de 2018) La industria alimentaria se une por primera vez con empresas biotecnológicas, ITs y hospitales para crear soluciones contra la pandemia de la diabetes. Así se ha creado la primera alianza vasca para desarrollar soluciones pioneras para prevenir la diabetes gestacional.

Hoy, que es el Día Mundial de la Diabetes, se ha presentado el consorcio liderado por PATIA EUROPE y formado por las empresas de alimentación ANGULAS AGUINAGA, NATRA, OKIN y SENDABIO; las empresas biotecnológicas LIPIGENIA y PATIA; y la tecnológica, Grupo Init. Además cuentan con la colaboración del Instituto de Investigación Biocruces Bizkaia y de los centros de investigación AZTI, Tecnalia y Vicomtech.

La diabetes gestacional, que afecta en Euskadi al 10% de los embarazos, es uno de los principales problemas de salud asociados al embarazo. Se caracteriza por la intolerancia a los carbohidratos, se diagnostica entre la semana 24 y 26 (tercer trimestre del embarazo) y se asocia a riesgos considerables tanto para la madre como para el feto.

La diabetes gestacional, que afecta cada año a 18 millones de embarazos en el mundo,  puede conllevar serios riesgos para la salud tanto para la madre como para el bebé. Por lo que el desafío es que las mujeres embarazadas tengan acceso a mejores pruebas de prevención, atención, productos y educación en diabetes gestacional. Una de cada dos mujeres con diabetes gestacional desarrollará diabetes 10 años después del parto. El feto puede tener serios problemas de salud como malformaciones, insuficiencia respiratoria, hasta incluso muerte fetal. Un bebé nacido de un embarazo con diabetes gestacional tiene un 60% más de probabilidad de desarrollar obesidad y diabetes tipo 2 en el futuro. 

Productos en desarrollo

El primer logro de este consorcio es el test genético de Patia para la detección temprana de la diabetes gestacional. Se trata de un test genético, denominado GDMpredict, que es una prueba no invasiva, de alta especificidad y sensibilidad, que determina el riesgo en el primer trimestre del embarazo de desarrollar diabetes gestacional durante el embarazo. Es una novedad mundial que permite la detección de la diabetes gestacional antes del embarazo o en las primeras semanas, mucho antes que el diagnóstico actual, lo que facilita la prevención de las graves complicaciones que la diabetes gestacional puede conllevar. La prueba se ha desarrollado junto al Instituto Investigación Biocruces Bizkaia.

Por su parte Lipigenia, la marca creada por Intermedical Solutions Worldwide con la ayuda de AZTI, está ultimando un test complementario específico que permitirá prevenir la diabetes gestacional mediante la alimentación. El test está basado en el análisis del perfil lipídico de membrana de glóbulos rojos y detecta de forma precisa y personalizada los requerimientos nutricionales de cada persona ya que detecta el déficit de un grupo de ácidos grasos. El resultado es una intervención nutricional concreta para evitar el desarrollo de la diabetes.

Desde la industria alimentaria se están desarrollando alimentos y suplementos para prevención e intervención no farmacológica.

Angulas Aguinaga tiene como eje estratégico la salud y promover una alimentación saludable para toda la sociedad. La compañía facilita propuestas de alimentación que ayuden a prevenir algunos de los problemas más importantes de salud del siglo XXI como es la diabetes tipo 2 o la diabetes gestacional.

Angulas Aguinaga desarrolla en este proyecto nuevos productos basados en proteína de pescado con un perfil nutricional mejorado para adaptarse a las necesidades de la población objetivo: la población con diabetes. Angulas Aguinaga contribuye a mejorar las dietas personalizadas y mantener un equilibrio nutricional adecuado. Sus propuestas están centradas en ofrecer soluciones que incorporen menor cantidad de hidratos de carbono y fomentar la ingesta de proteínas.

Asimismo, la empresa Okin propone una nueva gama de panes funcionales cuya incorporación a la dieta sirva para mejorar la salud de las embarazadas. Concretamente, los panes que va a desarrollar OKIN en este proyecto serán elaborados con almidón resistente que contribuya a reducir los niveles de glucosa en sangre. Dentro de su estrategia de salud, está trabajando junto con AZTI en ampliar la gama de panes funcionales, con objetivo a incorporar nuevas referencias de panes para diabéticos y panes orientados para embarazadas, utilizando  ingredientes que contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre y que aportan minerales y vitaminas que ayudan a las embarazadas a consumir las cantidades recomendadas diariamente necesarias en su dieta.

Por su parte, Natra Chocolates trabaja en el desarrollo de una formulación de chocolate en formato de barrita para el apoyo en la prevención de diabetes gestacional y satisfacción de placer indulgente sin perjuicios en personas con diabetes, prediabetes o población sensible a la ingesta de azúcar con ingredientes 100% naturales. NATRA es su estrategia “Better for you” de mejorar sus productos en la línea de salud, trabaja en el desarrollo de nuevas de barritas de chocolate con reducción de azucares añadidos y con la incorporación de otros ingredientes naturales con especial atención a las embarazadas.

Sendabio desarrolla suplementos comercializables con DHA y Omega-3. Diferentes estudios epidemiológicos demuestran los efectos saludables de la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados omega-3 durante la gestación, tales como la disminución del riesgo de desarrollar DMG, hipertensión asociada al embarazo y depresión postparto, así como la relación existente con el aumento de la duración de la gestación para reducir la prevalencia de la prematuridad y del bajo peso al nacer.

Grupo INIT está ya en la primera fase del desarrollo de una aplicación basada en su plataforma Inithealth que facilite el control del riesgo de contraer la diabetes gestacional y ofrecer un cuidado plan de medidas de acompañamiento que prevengan la enfermedad y eviten sus complicaciones a través de una solución digital instalable en un smartphone que integrará la correspondiente interface, toma de bio-medidas, sugerencias nutricionales, etc. para que la mujer se sienta acompañada en la prevención de la enfermedad y la gestión de su situación, y pueda compartir los datos con los profesionales que ella estime, de manera que se facilite su seguimiento.

 

Últimas noticias