Entre el 11 y el 14 de septiembre tuvo lugar en Bilbao la Conferencia Científica Anual del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES ASC por sus siglas en inglés), de la que AZTI fue la entidad anfitriona.

Esta cita ofrece a los científicos y científicas marinas, personas encargadas de la gestión y otras partes interesadas en las disciplinas científicas marinas de todo el mundo la oportunidad de reunirse, presentar y debatir los últimos avances científicos en favor del uso sostenible de nuestros océanos.

Para AZTI fue un gran reto llevar a cabo la organización de este evento, pero, también muy gratificante ya que resultó ser todo un éxito. No queremos dejar de agradecer a las entidades colaboradoras su ayuda para que la conferencia pudiera venir a Bilbao: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno Vasco, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ministerio de Ciencia e Innovación, Marine Instruments, Opp Burela, Anacef y Abanca.

Es imposible resumir todo lo que ocurrió en el Palacio Euskalduna, pero, en números, hablamos de:

  • Delegados y delegadas de 37 países
  • 720 asistentes presenciales
  • 143 asistentes en remoto
  • 3 oradores principales
  • 17 sesiones temáticas
  • 258 presentaciones orales 
  • 207 pósters científicos
  • 73 pósters de grupos expertos del ICES expert
  • 4 sesiones de networking

Y aquí lo ponemos en imágenes:

¿Qué es el International Council for the Exploration of the Sea?

El International Council for the Exploration of the Sea (Consejo Internacional para la Exploración del Mar, ICES) es una organización intergubernamental que se dedica a la investigación marina y la gestión sostenible de los recursos marinos en el Atlántico Norte y que surgió de la necesidad de la sociedad de disponer de datos imparciales sobre el estado y el uso sostenible de nuestros mares y océanos. El ICES actúa como órgano consultivo de la Comisión Europea, así como de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI) y de la FAO emitiendo anualmente dictámenes sobre las posibilidades de pesca de unas 250 poblaciones de peces y otros recursos marinos, muchos de los cuales son transzonales o altamente migratorios.

Su objetivo es avanzar y compartir la comprensión científica de los ecosistemas marinos y los servicios que prestan, y utilizar estos conocimientos para generar un asesoramiento de vanguardia que permita alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad.

Unos 6000 científicos de más de 700 institutos marinos de 20 países forman parte de este consejo que está organizado por diferentes grupos de trabajo y comités enfocados en diversas áreas de estudio y responsabilidades.

Representación de AZTI en el ICES

Dorleta García es vicepresidenta en el ACOM (Advisory Committee), el máximo órgano responsable en ICES de dar respuesta a todas las peticiones de consejo científico para la sostenibilidad y protección de los ecosistemas marinos. Dorleta es la primera persona de AZTI en formar parte de la dirección del ACOM.

Por otro lado, en lo que respecta a los grupos de trabajo, estos están capitaneados científicos y científicas de gran experiencia  y referentes en sus respectivas áreas y es un orgullo para AZTI contar con algunos de nuestros investigadores e investigadoras en estos puesto:

  • María Jesús Belzunce: grupo de trabajo sobre química marina. El MCWG centra sus trabajos en torno a la situación y el destino de los contaminantes (sustancias orgánicas y metales traza) en los ecosistemas marinos y la oceanografía química (nutrientes y acidificación de los océanos).
  • Guillermo Boyra: grupo de trabajo sobre prospecciones acústicas y de huevos para pequeños peces pelágicos en el Atlántico nororiental. ElWGACEGGes el encargado de coordinar las prospecciones, los métodos y el tratamiento de los datos con el fin de proporcionar índices adecuados para el Marco de Recopilación de Datos (DCF) e indicadores de ecosistemas para la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina (MSFD). La zona cubierta por el grupo abarca las plataformas continentales desde Gibraltar hasta el Reino Unido. Este grupo garantiza el suministro y la calidad de los datos facilitados a los grupos consultivos del ICES encargados de la evaluación de especies de gran interés para nuestra flota como la anchoa, la sardina, la bacaladilla, el verdel y el chicharro en el Atlántico nororiental.
  • Naiara Rodríguez-Ezpeleta: grupo de trabajo sobre la aplicación de la genética en la pesca y la acuicultura. El WGAGFA estácentrado en los métodos para describir, conservar y gestionar la biodiversidad intraespecífica, en concreto, en la aplicación de análisis genéticos y genómicos.El grupo también realiza estimaciones retrospectivas y previsiones sobre el modo en que distintos factores -por ejemplo, físicos, climáticos y pesqueros- afectan a las distribuciones.
  • Leire Ibaibarriaga: grupo de trabajo sobre el jurel, la anchoa y la sardina del sur. El WGHANSA es el encargado de evaluar el estado de varias poblaciones de pequeños peces pelágicos que habitan las aguas del suroeste de Europa y de hacer predicciones a corto plazo al respecto.
  • Josean Fernándes: grupo de trabajo sobre machine learning en ciencias del mar (GWMLEARN). El machine learning (o aprendizaje automático) designa los métodos estadísticos que aprenden a realizar una tarea (clasificar elementos, predecir valores, etc.) infiriendo propiedades y patrones a partir de un conjunto de datos conocidos (conjunto de entrenamiento) y luego pueden realizar la misma tarea para proporcionar predicciones sobre un nuevo conjunto de datos (conjunto de prueba). Estos métodos tienen el potencial de acelerar considerablemente el tratamiento de la ingente cantidad de datos recogidos en las ciencias marinas, sobre todo para el proceso científico de la pesca.
  • Lucía Zarauz: Grupo de trabajo sobre la gobernanza del sistema regional de bases de datos y estimaciones. El WGDBESGOV es un grupo de gobierno que supervisa la actual Base de Datos Regional (RDB) y la nueva Base de Datos Regional y Sistema de Estimación (RDBES) que está en fase de desarrollo.
  • Estanis Mugerza: grupo de trabajo sobre estudios de pesca recreativa. El WGRFS  planifica y coordina la recogida de datos sobre pesca marítima de recreo para la evaluación de las poblaciones. Para ello, suministra datos y estimaciones de pesca recreativa para los procesos de evaluación y asesoramiento de poblaciones del ICES, operando dentro de su marco de garantía de calidad y respondiendo a los requisitos del Marco de Recopilación de Datos (DCF) de la UE y otros impulsores.

El trabajo de estos y todos los demás grupos es fundamental para proporcionar información científica sólida y recomendaciones para la toma de decisiones relacionadas con la gestión de los recursos marinos.

Últimas noticias