• Desde primavera de 2016 hasta invierno de 2017, se analizaron más de 7.000 peces de granjas acuícolas comerciales de toda Europa, incluidos Croacia, Dinamarca, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, España, Turquía y otras regiones europeas.
  • No se encontraron helmintos parasitarios zoonóticos, como el anisakis, en ninguno de los peces examinados, con un nivel de confianza del 99%.
  •  El grupo de trabajo ha estado liderado por AZTI, en colaboración con socios de seis países europeos: el CSIC (España), la Universidad de Bolonia (Italia), la Academia de Ciencias de Hungría, la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Centro Helénico de Investigación Marina (Grecia) y la Universidad de Bergen (Noruega).

(Derio, a 8 de junio de 2018) Un estudio, realizado dentro del proyecto europeo ParaFishControl, por el grupo de trabajo liderado por AZTI ha logrado demostrar la ausencia de gusanos parásitos zoonóticos en los peces de las piscifactorías europeas, específicamente en la dorada, la lubina europea, el rodaballo, el salmón atlántico, la trucha arco iris y la carpa común. Se trata del mayor estudio realizado en Europa al respecto y los resultados obtenidos han sido incluso mejores de lo esperado.

“Esta es una gran noticia para la acuicultura europea. Los resultados indican que consumir pescado de las granjas europeas presenta un riesgo insignificante para la salud humana cuando se trata de gusanos parasíticos zoonóticos”.Miguel Ángel Pardo. Principal Researcher Food Quality, Safety and Identity. Aquaculture, Biotechnology – AZTI.

Estos resultados son un indicador significativo del éxito general del proyecto logrado hasta el momento, que cumple claramente su objetivo primordial: aumentar la sostenibilidad y la competitividad de la industria acuícola europea, mejorando nuestra comprensión de las interacciones entre peces y parásitos y ayudando a desarrollar soluciones innovadoras y herramientas para prevenir, controlar y mitigar los parásitos dañinos que afectan a las principales especies de peces de cultivo en Europa.

Los investigadores han utilizado varias técnicas de detección para la identificación de los parásitos, entre ellas la inspección visual, el método UV-press, la digestión artificial, el alumbrado, la compresión muscular innovadora, la digestión artificial seguida de examen microscópico y técnicas moleculares basadas en análisis de ADN.

Durante su análisis no han encontrado gusanos parasitarios zoonóticos en ninguno de los peces examinados, con un nivel de confianza del 99 %. Los resultados obtenidos fortalecerán la competitividad y la imagen pública de la acuicultura europea y permitirán a los acuicultores europeos gestionar sus riesgos a niveles muy bajos, lo que diferenciará a los productos acuícolas europeos de alta calidad del resto de productos en todo el mundo.

El Dr. Miguel Ángel Pardo, experto en calidad, seguridad e identidad alimentaria de AZTI, explica la importancia de estos resultados positivos, que “nos han llevado a diseñar investigaciones más específicas para llevar a cabo en peces malnutridos como posible portador de parásitos y la alimentación como posible vector de transmisión. Esto nos permitirá evaluar todos los aspectos cruciales en la infección de peces por parásitos zoonóticos”.

Si bien las enfermedades bacterianas y víricas de los peces cultivados se han estudiado ampliamente y han sido testigos de avances sustanciales en su control, las enfermedades parasitarias han recibido menos atención y financiación de la investigación. Sin embargo, la prevención y el manejo de enfermedades son esenciales para la sostenibilidad de la industria acuícola europea.

El proyecto de investigación ParaFishControl y sus socios

El proyecto de investigación ParaFishControl está financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020 con 7,8 millones de euros y está coordinado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS). Su objetivo es la prevención de las enfermedades parasitarias que afectan a las diferentes especies de cultivo, dificultando la producción acuícola y su rendimiento económico.

El consorcio ParaFishControl se puso en marcha en abril de 2015 y continuará hasta 2020. Sus socios colaboradores pertenecen a instituciones de investigación públicas y privadas, PYMES y grandes empresas. En la actualidad, ParaFishControl realiza una serie de actividades encaminadas a compartir sus resultados con multitud de interesados, tales como científicos que trabajan en el mundo académico, la industria acuícola y farmacéutica, profesionales veterinarios, asesores, consumidores y responsables políticos, así como el público en general.

El consorcio ParaFishControl, coordinado por el CSIC, está formado por 28 socios y representa a organizaciones líderes en sus respectivos campos de trabajo de 13 países europeos diferentes. Además de AZTI y del Instituto de Acuicultura Torre de la Sal en el proyecto ParaFishControl participan otros dos centros del CSIC: el Instituto de Investigaciones Marinas de Vigo y el Real Jardín Botánico de Madrid, junto a otros socios extranjeros como: la Universidad de Bolonia (Italia), la Academia de Ciencias de Hungría, la Universidad de Copenhague (Dinamarca), el Centro Helénico de Investigación Marina (Grecia) y la Universidad de Bergen (Noruega).

El trabajo del proyecto ahora está en curso. Para mantenerse informado sobre el progreso y los resultados de ParaFishControl, puede visitar el sitio web del proyecto: www.parafishcontrol.eu.

Últimas noticias