Biotecnología e IA para mejorar la salud animal y la sostenibilidad ganadera
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
- El proyecto BIOTEGANIA nace para dar respuesta a los desafíos y limitaciones del sector agroalimentario a través de nuevas tecnologías.
- La iniciativa trabaja en una solución integral para controlar y prevenir la transmisión de enfermedades, optimizar los procesos logísticos y productivos y reducir el impacto medioambiental.
- Financiado por el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, cuenta con un consorcio formado por siete empresas y seis centros de investigación.
Derio, 23 de mayo de 2024- La ganadería es una actividad clave para garantizar el acceso adecuado de las personas a la proteína necesaria para cubrir sus necesidades nutricionales. El sector porcino y el avícola representan cerca del 1% del PIB español y emplean a más de 700.000 personas.
A pesar de su relevancia, este sector se enfrenta a múltiples desafíos y limitaciones como el control de las emisiones de gases de efecto invernadero, de nitratos y de fósforo, la necesidad de restringir el uso de antibióticos o la mejora del bienestar animal. Son retos que debe afrontar inevitablemente para garantizar la sostenibilidad de la producción de un modo ético y responsable.
Para lograrlo es indispensable mejorar la salud global de los animales y desarrollar nuevas tecnologías, métodos y prácticas que hagan el sector más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente, y que, además, tenga en cuenta todas la cadena de valor ganadera.
En este contexto nace el proyecto BIOTEGANIA, financiado por el CDTI y la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España.
La iniciativa tiene el objetivo de desarrollar un sistema que integre diferentes herramientas biotecnológicas, digitales y de Inteligencia Artificial para la detección, prevención, control y tratamiento de enfermedades emergentes transmisibles y para la optimización de los procesos logísticos y productivos en el sector agroalimentario. De esta manera, a través de la sensórica y el diagnóstico avanzado, la aplicación de la bioseguridad y la biocontención, y la terapia con fagos, se busca ofrecer a la cadena de valor de la alimentación una solución integral, impulsando beneficios ambientales, sociales y económicos significativos que mejorarán la competitividad de la ganadería.
Impacto social
El proyecto dará respuesta a dos problemas de gran importancia para la sociedad, como son la protección, el bienestar y la sostenibilidad de los animales de producción, y, la seguridad de los alimentos que consumimos.
Por un lado, contribuirá a mejorar la salud y el bienestar de los animales al reducir las enfermedades no transmisibles. Al mismo tiempo, se abordarán cuestiones medioambientales, fomentando la transición ecológica mediante la reducción del impacto de los residuos y la huella hídrica y de CO2 en la producción ganadera.
Así mismo, la iniciativa ayudará a mejorar la calidad y seguridad de los alimentos que consumimos, reduciendo la posible transmisión de patógenos zoonóticos y resistencias antimicrobianas a través del consumo de alimentos contaminados, lo que contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y proteger la salud del consumidor.
Este proyecto de investigación y transferencia de conocimiento involucra la colaboración entre siete empresas y seis centros de investigación. En el ámbito empresarial participan Cuarte SL de Grupo Jorge; Sánchez Romero Carvajal Jabugo SAU de Grupo Osborne; Cobb Española SA de Grupo Cobb Europa; OBLANCA AVICOLA SL de Grupo Oblanca; Servicios Profesionales Vitales SERPROVIT SL; Animal Data Analytics ADA SL; y Exopol SLU. Por otro lado, en el ámbito científico-tecnológico cuenta con la participación del centro tecnológico AZTI (País Vasco), el Centro de Calidad Avícola y Alimentación Animal de la Comunidad Valenciana (CECAV), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad Cardenal Herrera (UCH-CEU), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat Politècnica de Valencia (UPV). Además, el proyecto cuenta con el apoyo de ANPROGAPOR (Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino) y AVIANZA (Asociación Interprofesional de Carne Avícola), lo que impulsará la difusión de los avances del proyecto en ambos sectores y potenciará la continuidad del proyecto y la explotación de sus resultados.