• El diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, ha visitado esta tarde las instalaciones del centro tecnológico en Pasaia
  • El encuentro ha servido para analizar las posibilidades de las soluciones de captación y tratamiento de datos dirigidas a estudiar el impacto del cambio climático en el litoral y mejorar la seguridad costera

Pasaia, a 6 de mayo de 2019. – La Diputación Foral de Gipuzkoa y el centro tecnológico AZTI han acordado seguir impulsando la colaboración que mantienen en el desarrollo e implementación de sistemas avanzados de monitorización del litoral que permitan realizar previsiones sobre el impacto del cambio climático, mejorar la seguridad y elevar la eficiencia en todos los sectores de actividad económica marítima y costera.

Ambas entidades han destacado la importancia de conocer los procesos que rigen el patrimonio litoral, el impacto del calentamiento global y la interacción entre la actividad antropogénica y el medio marino durante la visita del diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, a las instalaciones del centro tecnológico en Pasaia esta tarde.

El diputado, que ha estado acompañado del director de Obras Hidráulicas, Félix Asensio, y de la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, se ha reunido con el director de valor de AZTI, Adolfo Uriarte, con quien ha analizado las ventajas de la aplicación de los sistemas de monitorización, captación y tratamiento de datos para lograr una gestión integrada y sostenible de las costas.

La Diputación Foral de Gipuzkoa y AZTI colaboran en este campo desde 2017, año en el que activaron la red de control del litoral de Gipuzkoa a través de la tecnología KostaSystem, gracias a la cual la costa guipuzcoana está monitorizada en su totalidad. Este sistema, ideado y operado por el centro tecnológico guipuzcoano, está basado en técnicas de videometría y herramientas numéricas que facilita a los responsables de la gestión litoral la obtención de datos concretos sobre la evolución de los arenales y de los efectos del cambio climático sobre el nivel del mar y en la línea de costa.

Según estudios científicos recientes, para el año 2100 se prevé una subida del nivel del mar de entre 47 y 64 centímetros. Este incremento supondrá que los arenales guipuzcoanos vean reducida su anchura en unos 20 metros de media, que las olas impacten sobre una superficie mayor de tierra y que, al mismo tiempo, aumenten las zonas inundables cada vez que asomen las mareas vivas. 

“El sistema implementado junto a AZTI nos permite conocer la evolución que está experimentando el litoral y, de esta forma, poder activar medidas que sirvan para la mejora de la seguridad, la sostenibilidad y los servicios que prestamos en los arenales y las playas. Hacer un diagnóstico acertado de la situación actual y anticipar lo que puede suceder en el futuro constituye un elemento clave para seguir luchando contra el cambio climático”, ha asegurado tras el encuentro el diputado de Medio Ambiente.

En este sentido, realizar un seguimiento de la evolución costera permitirá activar medidas que minimicen el riesgo de que se produzcan acontecimientos océano-meteorológicos extremos, erosiones en el litoral y cambios morfológicos.

“La información que obtenemos a partir de este sistema de monitorización hace posible calibrar las herramientas con las que se realizan las proyecciones de evolución futura de la línea de costa y facilita la adopción de mecanismos más efectivos para minimizar el efecto del cambio climático sobre los recursos, ecosistemas naturales y áreas urbanas costeras. Asimismo, estos sistemas permitirán tener un registro riguroso de los efectos del ascenso del nivel del mar y el oleaje extremo sobre los recursos costeros”, ha precisado por su parte Adolfo Uriarte.

Últimas noticias