• La campaña busca mejorar la selectividad de las redes en términos de especies y tamaños de peces capturados, lo que debería facilitar una reducción del descarte de la captura no deseada.
  • El objetivo último perseguido con la mejora de la selectividad es optimizar el rendimiento de la actividad pesquera, adaptándose a los requerimientos reglamentarios de la Obligación de Desembarque (OD) y manteniendo la viabilidad de las empresas pesqueras, al tiempo que se optimiza la explotación de los recursos pesqueros.

 (Pasaia, a 14 de junio de 2018) Mañana, 15 de junio, está prevista la llegada al puerto de Pasaia del buque oceanográfico Emma Bardan, que partió desde este mismo lugar hace 15 días, llevando a bordo a los investigadores de AZTI que han realizado la Campaña de Selectividad 2018. El objetivo ha sido mejorar la selectividad de la red en términos de especies y tamaños de peces capturados, lo que debería facilitar una reducción del descarte de la captura no deseada. Durante la campaña, los científicos han realizado diversas pruebas tanto de dispositivos selectivos complementados con otros elementos, con el fin de mejorar el contacto de los peces con dichos dispositivos y poder evitar la mayor proporción de captura no deseada. Estas pruebas permitirán, en posteriores campañas seleccionar las mejores soluciones técnicas para ser probadas en buques pesqueros y en condiciones de pesca comercial.

“La obligación de desembarque impone un nuevo límite, no en lo que se puede vender, sino en lo que se puede pescar y, por lo tanto, en el esfuerzo de pesca que algunas de las flotas pueden ejercer. De ahí la importancia de mejorar la selectividad de la pesca”. Luis Arregi. Experto en Tecnologías Pesqueras Sostenibles, de AZTI.

En el contexto actual es más prioritario que nunca trabajar en la mejora de la selectividad de las artes de pesca, puesto que en 2019 entrará completamente en aplicación la regulación de Obligación de Desembarque. Dicha normativa puede suponer cambios operativos sustanciales para la flota de arrastre que afecten a su rentabilidad. Por otra parte, es muy importante realizar una pesca más sostenible que permita reducir las capturas no deseadas de ciertas especies sujetas a límites de capturas (cuotas), prestando una especial atención a aquellas que pueden resultar más limitantes para la actividad de la flota de pesca comercial.

Los trabajos realizados por los investigadores de AZTI contribuirán a alcanzar los objetivos marcados por la Política Pesquera Común, lo que posibilita la gestión sostenible de los recursos pesqueros manteniendo viable la actividad de las empresas pesqueras.

Campaña de Selectividad 2018

Con el fin de mejorar la selectividad intraespecífica e interespecífica y minimizar los niveles de captura no deseada (antes descartes), el personal investigador de AZTI trabaja en:

  • La minimización del impacto ambiental de las artes de pesca.
  • Mejorar el patrón de selección de las artes de pesca.
  • Optimizar el rendimiento de la actividad pesquera.
  • Posibilitar el mantenimiento de la actividad pesquera.
  • Mejorar la imagen pública de la pesca.
  • La búsqueda de soluciones integrales a problemática pesquera derivada de cambios reglamentarios.

La Campaña de Selectividad realizada este año aborda la mejora de la selectividad de los artes de arrastre de fondo, empleados por la flota española de arrastre al fresco, desarrollándose en aguas francesas (ICES VIIIabd). En ella se plantean dispositivos selectivos en diferentes configuraciones con el fin de mejorar la selectividad, con un sistema de compartimentos de red que permite evaluar el escape de los peces a través del dispositivo selectivo y del copo de la red de arrastre. Se han probado dispositivos selectivos elaborados con mallas cuadradas en lugar de las clásicas romboidales. Se ha utilizado una configuración experimental que permite evaluar las tasas de escape de especies y tamaños de pescado para cada variante selectiva probada; todo ello con el fin de estimar los cambios en la selectividad de la red de arrastre para determinadas especies y tamaños de peces.

Las campañas de selectividad que se llevan a cabo en los buques comerciales de pesca permiten testar la eficacia de los dispositivos selectivos en las condiciones reales de la pesquería comercial, pero pueden tener un coste económico elevado y limitaciones operativas al tener que compaginar actividad científica y de pesca. El empleo de buques oceanográficos da mayor flexibilidad a la hora de realizar las pescas experimentales, ya que permite realizar un mayor número de pruebas con configuraciones de dispositivos selectivos más variadas. Los resultados más prometedores obtenidos, posteriormente hay que contrastarlos en buques comerciales, pero ya de modo más específico.

Para esta campaña, la Secretaría General de Pesca presta su buque de investigación oceanográfica y pesquera, B/O Emma Bardán, propiedad de MAPAMA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) para que los investigadores de AZTI puedan realizar la campaña, reafirmando su compromiso de colaborar con las instituciones científicas en la búsqueda de soluciones técnicas viables y sostenibles para lograr la continuidad del sector pesquero y la conservación de los stocks.

Últimas noticias