Se entiende por Cultura Científica el conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada.

España es está muy bien posicionada en cuanto a producción científica en muchas áreas y, sin embargo, el 35,5 % de los españoles asegura que está poco o nada interesado por la ciencia, porque “no despierta su interés”  o  “no la entiende”.

Vivimos en una época en que la información es accesible a prácticamente todo el mundo y tenemos que aprovechar ese poder de alcance para llegar a la ciudadanía. Facilitar la capacidad de distinguir la información útil y veraz de la que no lo es, es también más importante que nunca y, para lograrlo, además de conseguir que la gente se acerque a la ciencia, hay que lograr que el personal investigador se acerque a la sociedad.

En AZTI creemos que trasmitir y traducir el conocimiento es importantísimo. Los resultados de las investigaciones que realizamos pueden tener impacto en la vida de las personas y hacemos lo posible para que la sociedad los conozca. Al fin y al cabo es con buena información, basada en evidencias, con la que se pueden tomar las decisiones adecuadas y esas decisiones pueden, en última instancia, generar un cambio positivo en nuestro entorno.

Promoción de la cultura científica

¿Cómo contribuimos a promover la cultura científica?

Colaboramos con medios de comunicación

Trabajamos con medios de comunicación con el fin de difundir al gran público el trabajo diario que llevamos a cabo desde nuestros laboratorios, y también para que tomen conciencia de su papel a la hora de promocionar la cultura científica de la sociedad. ¿Qué son los bacteriófagos? ¿Por qué tenemos que empezar a considerar las fuentes alternativas de proteínas? ¿Cómo contribuir a la sostenibilidad de los mares?

Promovemos proyectos enfocados a la sociedad

La alfabetización marina es un tema en el que nos hemos sumergido de lleno. Propuesta por el Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible 2021-2030, aplicado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, como un medio para comprometerse con las partes interesadas y determinar el entendimiento común y la identificación conjunta de soluciones hacia la sostenibilidad, nos ayuda a concienciar a la ciudadanía y nos da herramientas para tomar decisiones responsables en cuanto a nuestros impactos ambientales, políticas públicas y actividades marítimas.

También llevamos a cabo proyectos con una marcada vocación divulgativa. Un ejemplo reciente ha sido Citizen Science, un reto en el que generamos una red con más de 120 personas aprendiendo sobre listeria y , por extensión, sobre seguridad alimentaria, con contenido elaborado por nuestros científicos, chats en directo e incluso una recogida de muestras de productos para analizar el riesgo de albergar el crecimiento de la bacteria.

Participamos en eventos divulgativos

Aunque el tiempo a veces nos juega en contra y no siempre podemos estar donde nos piden, tratamos de participar en eventos divulgativos relacionados con las áreas de especialización de AZTI. Los misterios que esconde una lata de atún En la noche de los investigadores organizado por la Fundación La Caixa) o la cómo el estudio del ADN puede ayudarnos a decidir (bien) cuánto pescar (en Naukas) son dos de nuestras últimas intervenciones.

Ponemos nuestro conocimiento en abierto

AZTIdata es el portal de AZTI en el que están a disposición del público general y se pueden visualizar los datos de algunos de nuestros proyectos. Se trata de una iniciativa para que la información generada salga de los informes y pase a ser de dominio público, se vea de forma más amigable y permita interactuar con los datos. También en algunos casos sirve para recabar información de agentes de interés o de colaboradores en una iniciativa.

Una de las últimas aplicaciones que hemos activado es Visuang,donde se pueden visualizar fácilmente los indicadores sobre el estado de la especie y su hábitat.

Generamos espacios activos de colaboración

Tratamos de transmitir parte de nuestra experiencia y ponemos en valor la de las personas ajenas a nuestro sector para generar un espacio de intercambio bidireccional. Salir de modelos verticales enriquece el proceso de innovación y también empodera a las personas participantes, dotándolas de nuevas herramientas que pueden poner en práctica en su día a día.

La promoción de la cultura científica es de interés general. Como decíamos al principio, cuanto más sepamos, mejor actuaremos; cuanto mejor se entienda nuestro trabajo, se percibirá como más necesario; y cuanta más ciencia generemos, mejor será también nuestra calidad de vida.

Últimas noticias