AZTI entra a formar parte de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio de alimentos
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
El investigador de AZTI, David San Martin formará parte los próximos cinco años de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicio alimentario (FLW), una iniciativa impulsada por la Comisión Europea cuyo objetivo es la prevención de los residuos de alimentos. El comité de expertos y expertas de la plataforma está constituido por 45 miembros de toda Europa, de los que 7 son representantes de centros de investigación y solo uno (AZTI) del estado español. La elección de San Martin es un reconocimiento a la labor investigadora de este experto en economía circular de AZTI y pone en valor los más de 20 años de experiencia de este centro tecnológico en la valorización de subproductos alimentarios y en la integración de la economía circular en la cadena de valor de la alimentación.
Índice de contenidos
El desperdicio alimentario: un problema con una solución transversal
Las estimaciones más recientes de los niveles de desperdicio de alimentos en Europa (FUSIONS, 2016) revelan que el 70 % del desperdicio de alimentos de la UE se produce en los sectores de los hogares, los servicios de alimentación y el comercio minorista, mientras que los sectores de producción y transformación aportan el 30 % restante.
Abordar el desperdicio de alimentos significa trabajar juntamente con todos los actores clave de los sectores público y privado para identificar, medir, comprender y encontrar mejor las soluciones para hacer frente al desperdicio de alimentos. No existe una única causa con una única solución porque la cadena alimentaria es un sistema complejo y dinámico. Todos los agentes de la cadena alimentaria deben colaborar para encontrar soluciones, desde los agricultores, los transformadores, los fabricantes y los minoristas hasta los propios consumidores.
Un compromiso europeo por los ODS
Es por ello por lo que la UE y los países de la UE se han comprometido a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado en septiembre de 2015, cuyo objetivo es reducir a la mitad el desperdicio alimentario per cápita en el comercio minorista y en los consumidores para 2030, y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro de alimentos.
Para apoyar la consecución de la meta del ODS 12.3 sobre el desperdicio de alimentos y maximizar la contribución de todos los actores, la Comunicación sobre la Economía Circular (2015) pidió a la Comisión que estableciera una Plataforma dedicada a la prevención del desperdicio de alimentos. Así, en 2016 se creó la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio Alimentario (FLW), que reúne a las instituciones de la UE, a expertos/as de los países de la UE y a las partes interesadas pertinentes seleccionadas a través de una convocatoria abierta de solicitudes. La Plataforma tiene como objetivo apoyar a todos los actores en: la definición de las medidas necesarias para prevenir el desperdicio de alimentos; el intercambio de las mejores prácticas; y la evaluación de los progresos realizados en el tiempo.
La Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, creada en 2019, seguirá desempeñando en este nuevo mandato que se extiende entre 2022 y 2026 un papel clave en la movilización de acciones para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos en toda la UE como parte de la Estrategia «De la granja a la mesa”.