• EIT FAN está impulsada por socios de EIT Food, consorcio europeo que apoya iniciativas saludables, innovadoras y económicamente sostenibles en la cadena de valor de la alimentación, del que AZTI forma parte y contará con la colaboración de MassChallenge, un acelerador de startups a nivel mundial.

(Derio, a 30 de enero de 2019) El centro tecnológico AZTI, especializado en la cadena de valor de la alimentación, es una de las entidades que impulsan el programa europeo EIT FAN, una iniciativa que busca impulsar y maximizar las oportunidades de éxito de 50 startups al año durante los próximos siete años. Estas empresas se caracterizan por el alto impacto en la cadena agroalimentaria al desarrollar tecnologías y soluciones disruptivas.

El programa de aceleración que tiene alcance europeo se celebra en cinco sedes: Múnich (Alemania), Lausana (Suiza), Cambridge (UK), Haifa (Israel) y Bilbao. En la sede del País Vasco se van a acelerar al menos diez de estas empresas emergentes.

AZTI, socio de EIT Food, el consorcio europeo que impulsa iniciativas innovadoras, saludables y económicamente sostenibles en el sector de la alimentación, es el único representante estatal de la iniciativa, que recibe también el impulso de MassChallenge, un acelerador de startups a nivel mundial. En esta iniciativa, participan, además, las empresas alimentarias Nestle y Pepsico; la compañía más grande del mundo en ingredientes, Givaudan; la empresa de tecnologías alimentarias Buhler, diversas Universidades como Technion (Israel), La Tecnológica de Munich o la Universidad de Cambridge, entre otras. Todos los socios aportan mentores de primer nivel al programa, recursos tecnológicos y apoyo en modelos y planes de negocio para el desarrollo de las nuevas empresas.

Un sector estratégico para la economía

La alimentación es un sector consolidado e importante motor para la economía, por lo que representa en su contribución al PIB y a la generación de empleo, así como por el gran esfuerzo innovador que está siendo protagonizado por las startups, una tendencia con una gran perspectiva de crecimiento. No en vano, según la publicación Research and Markets, el mercado global food-tech superará los 250 billones de dólares en 2022.

“Una de las misiones de AZTI es la de apoyar la innovación constante del sector agroalimentario, que debe seguir avanzando hacia parámetros más saludables y sostenibles y ser generador de excelentes oportunidades de negocio. Formar parte de la iniciativa EIT FAN es una forma de impulsar y liderar este modelo de innovar en la cadena de valor desde la generación de nuevas empresas con un claro enfoque a la aportación de valor, desarrollo de nueva actividad económica y generación de empleos de calidad”, explica Rogelio Pozo, director general de AZTI.

Convocatoria abierta

Las startups interesadas en participar pueden ya inscribirse en el programa a través de la web de EIT FAN (https://www.eitfan.eu/ ), hasta el 13 de marzo.

A diferencia de otras aceleradoras, EIT FAN se basa en un programa competitivo que pone el foco en aspectos adicionales además del de la propia inversión.

Una vez dentro del programa, las startups pasarán diferentes procesos de selección por parte de expertos tanto del mundo del emprendimiento como del ámbito alimentario.

Las seleccionadas serán invitadas a unirse a uno de los 5 programas de aceleración, que transcurrirán en un periodo de 4 meses, donde tendrán acceso a herramientas, expertos, conocimiento y otros recursos. El programa finalizará con una ronda de selección donde las 3 mejores startups obtendrán sustanciosos premios económicos.

 

Últimas noticias