En estos momentos, posiblemente históricos, desde AZTI seguimos comprometidos y trabajando por dar respuesta a los grandes desafíos de la cadena de valor del mar y de la alimentación.

Desde antes de la publicación del Real decreto del estado de Alarma y considerando que la cadena de valor de la alimentación era una actividad de carácter esencial y que su actividad debe ser mantenida incluso en condiciones extremas, bajo el liderazgo de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y alimentación del Dpto de Desarrollo Económico, desde AZTI:

  1. Se ha trabajado en la definición e implementación de la Estrategia para Garantizar el Suministro Alimentario. Esa estrategia ha sido desarrollada siguiendo la metodología de análisis de riesgos e identificación de acciones prioritarias para minimizar la exposición a éstos. Se ha contado con las aportaciones de numerosas personas de toda la cadena de valor de alimentación, desde la producción primaria de alimentos hasta la distribución de éstos. En este momento se continúa colaborando con la implantación de las acciones definidas en ésta estrategia y la revisión y actualización permanente de la misma en función de la evolución de la crisis.
  2. Dado que uno de los principales riesgos identificados fue el incremento del absentismo se elaboró para el Gobierno Vasco un Protocolo de Prevención y Actuación ante el COVID19 para la flota, explotaciones agroganaderas y la industria alimentaria que ha sido distribuido a todos los agentes de la flota, explotaciones agroganaderas e industrias alimentarias. Este protocolo ha sido adaptado por otras comunidades autónomas en todos sus puntos, así como, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convirtiéndose en un documento de referencia para el sector. Incluye recomendaciones fundamentales para  1) la implantación de medidas para garantizar la salud de las personas, 2) el control de propagación del virus, 3) acompañar las medidas sociales que las autoridades recomienden o establezcan y 4) garantizar la continuidad de la actividad y suministro de alimentos, esencial para proporcionar a la población un servicio básico y fundamental, así como la resiliencia necesaria para el retorno a la normalidad lo antes posible y evitar un grave impacto económico.  Asimismo, AZTI ha puesto un equipo de personas para apoyar aquellas empresas que lo solicitan en la implementación del protocolo, todo ello de forma gratuita y solidaria.
  3. Dado el hundimiento total del sector HORECA, se está haciendo un seguimiento diario de evolución de los precios de los productos básicos con el fin de estimar el impacto económico en los principales sectores productivos de alimentos de Euskadi para hacer recomendaciones a la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de las medidas más adecuadas para compensar estos daños ciertos que se producen en el desarrollo de una actividad esencial como es el suministro de alimentos pero en condiciones extremas, así como, la identificación de medidas para generar actividad en la etapa post-coronavirus.

Últimas noticias