SONIA RIESCO. Experta en identificación y estudio de Tendencias. AZTI

La industria de alimentación y bebidas es un motor imprescindible para nuestra economía, al que se está sumando una ola de startups que están provocando una verdadera revolución alimentaria.

Un movimiento que muchos visionan como el próximo gran negocio a nivel mundial, y es que según Research and Markets, el mercado global food-tech superará los 250 billones de dólares en 2022.

Con el objetivo de respaldar y maximizar el éxito de los startups que puedan tener un alto impacto en el ámbito agroalimentario, nacía el pasado año el programa EIT FAN (Food Accelerator Network) en el marco del consorcio europeo EIT Food.

La convocatoria 2019 de EIT FAN acaba de arrancar, y busca respaldar a 50 startups en toda Europa desde 5 localizaciones. La novedad este año es la incorporación de España con una nueva sede en Bilbao, donde se prevé acelerar al menos a 10 startups. La iniciativa está impulsada por un consorcio formado por MassChallenge y socios de EIT Food, entre los que se encuentra AZTI como único representante estatal.

Una de sus características diferenciales respecto a otras aceleradoras, es que se basa en un programa competitivo para facilitar la aceleración que va mucho más allá que el foco exclusivo en la inversión. Una vez dentro, las startups pasarán diferentes procesos de selección por parte de expertos tanto del mundo del emprendimiento como del ámbito alimentario. Las seleccionadas serán invitadas a unirse a uno de los 5 programas de aceleración, que transcurrirán en un periodo de 4 meses, donde tendrán acceso a herramientas, expertos, conocimiento y otros recursos. El programa finaliza con una ronda final de selección donde las 3 mejores startups obtendrán sustanciosos premios económicos.

timeline

Las startups interesadas pueden ya inscribirse en el programa a través de la web de EIT FAN, siendo el 13 de marzo la fecha límite para la recepción de candidatos.

Si tienes ambición para transformar nuestro sistema alimentario y convertirlo en más seguro, saludable y sostenible para las personas y el planeta, este en tu sitio: únete a EIT FAN.

 

Últimas noticias