El cambio climático y la basura marina son dos de los grandes retos de la humanidad que se suman a la ineludible necesidad de conservar la vida marina: si no intervenimos sobre estos factores con urgencia las consecuencias en el futuro podrían ser catastróficas. 

La protección de las áreas marinas es fundamental para ayudar a gestionar eficaz y sosteniblemente la explotación pesquera, así como para reducir la contaminación marina y la acidificación de los océanos. Conservar y explotar de forma sostenible los océanos y sus recursos es responsabilidad de todos y todas.

Es por ello que desde AZTI trabajamos poniendo en marcha iniciativas que nos permitan analizar el funcionamiento de los ecosistemas marinos, evaluar y estudiar la gestión ambiental de mares y costas, conocer los efectos del cambio climático (sobre el océano, la costa y los recursos marinos) y desarrollar tecnologías y estrategias de adaptación que repercutan en una mejor conservación de la vida marina.

1. Desarrollo tecnológico y pesca responsable

La innovación, el desarrollo y la transferencia tecnológica que realizamos responden a la necesidad de los sectores de la economía del mar y del litoral de asegurar una utilización eficiente de los recursos que garanticen la sostenibilidad ambiental, económica y social de su actividad.

Con el fin de avanzar hacia una gestión pesquera más sostenible (en lo social, medioambiental y económico) en 2018 lanzamos el software FLBEIA. Se trata de un modelo de simulación bio-económica que describe todo el sistema pesquero, y que permite evaluar las consecuencias de las diferentes estrategias de gestión pesqueras antes de que se implementen.

Para el impulso de la sostenibilidad ambiental, continuamos de la mano del sector atunero congelador en la implantación de mejoras al código de buenas prácticas para una pesca de cerco responsable. Las buenas prácticas ayudan en la selectividad de la pesca de cerco atunera de cara a minimizar el impacto sobre el ecosistema marino. En 2018 se ha trabajado en la sustitución progresiva de los dispositivos concentradores de peces (FADs) por modelos nuevos no enmallantes y biodegradables para su implementación por las empresas atuneras.

En el aspecto más social, el asesoramiento y apoyo al cumplimento de las condiciones de certificación ha permitido mantener la certificación para la sardina en 2018 y conseguir que Echebastar se haya certificado, de una forma pionera a nivel mundial, para la pesca del atún listado, capturados al cerco en todas sus modalidades, en aguas del Océano Índico.

Por último, en el ámbito de la sostenibilidad económica del sector, seguimos apostando por la aplicación del conocimiento en el desarrollo de las tecnologías de pesca permite al sector ser más eficiente y pescar con menos coste. Así, por ejemplo, el personal científico de AZTI ha puesto a punto en 2018 un modelo de hábitat para el bonito que predice la distribución de cardúmenes de esta especie y, por ende, que recomienda dónde pescar, reduciendo así el consumo de combustible y días en la mar de los buques pesqueros. Este modelo se integrará en el servicio de teledetección de la flota de bajura durante la costera del bonito.

2. Liderazgo en la gestión pesquera

Durante 2018 se ha continuado apostando por una importante y estratégica presencia internacional en aquellos foros y comités científicos claves para la gestión sostenible de los recursos pesqueros de las principales especies de interés para el sector pesquero vasco. 

Así, cabe destacar la presencia de personal investigador de AZTI en el Comité Científico Técnico y económico de la Pesca (STECF) donde, con un 10% de representación, somos la entidad con más presencia en el órgano europeo. 

Es reseñable también la aportación de valor realizada para la gestión pesquera sostenible de especies como la anchoa, la merluza, el gallo y los rapes del norte, el bonito del norte, atún rojo y túnidos tropicales, así como la importante labor en las presidencias de comités científicos y grupos de trabajo internacionales en los diferentes océanos mundiales, además de en grupos e instituciones científicas europeas que prestan asesoramiento a la Comisión en gestión pesquera. 

Señalamos también nuestro liderazgo en proyectos europeos, como por ejemplo SUDOANG, una iniciativa decisiva para la gestión concertada y sostenible de la anguila en el área SUDOE.

3. Bermeo Tuna World Capital

Bermeo Tuna World Capital es una iniciativa global que promueve las buenas prácticas y la sostenibilidad en torno al sector del atún. AZTI ha liderado, actuando como secretaría técnica, la creación de esta Asociación, en colaboración con el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bermeo, la Diputación Foral de Bizkaia, las Asociaciones de Atuneros Congeladores (ANABAC y OPAGAC), la Cofradía de Pescadores de Bermeo y las principales empresas Conserveras de Bermeo. Hasta un total de 24 empresas e instituciones de toda la cadena de valor se han involucrado en este proyecto transformador del pueblo de Bermeo y su reto global de hacer sostenible las pesquerías de túnidos a nivel global.

En el marco de Bermeo Tuna World Capital, en 2018 se realizó Bermeo Tuna Tagging Race, el primer evento de marcaje electrónico de atún rojo para pesca deportiva en el golfo de Bizkaia.

4. Mejora de la selectividad y reducción del descarte

Un año más, continuamos trabajando en la investigación de dispositivos que permitan mejorar la selectividad y la reducción del descarte en la flota arrastrera. El uso de uno de estos dispositivos se incorporará en 2019 a la regulación española de estas pesquerías.

Además, con el fin de ajustarse a la Ley de Obligatoriedad de Desembarcos, que ha entrado en vigor en 2019 y que exige a los pescadores llevar a puerto todo lo que se captura, se sigue trabajando en diversas estrategias para valorización de los subproductos de la acuicultura y de los descartes pesqueros. En 2018 se publicó una guía que, desde una visión integral, analiza las múltiples posibilidades y metodologías de valorización existentes, que además se pueden adaptar a cualquier escenario geográfico específico.

5. Minimizar el efecto del cambio climático

En AZTI investigamos para conocer los efectos del cambio climático en el océano, la costa y los recursos marinos, definir estrategias de adaptación a dichos efectos y establecer medidas de mitigación, transformando este gran desafío global en una oportunidad por explotar. De la amenaza que el cambio climático y la degradación medioambiental suponen para las empresas de todo el mundo, se extraen también oportunidades relacionadas con una mayor competitividad, redundando en un mayor crecimiento y desarrollo de las compañías, que disponen de nuevos mercados por explorar.

Durante 2018 hemos seguido trabajando con el fin de minimizar el efecto del cambio climático sobre los recursos marinos, los ecosistemas naturales y las áreas urbanas costeras. En esta línea, y en colaboración con IHOBE, hemos liderado los estudios sobre cambio climático y su impacto en zonas costeras del País Vasco en el marco del plan PIMA Adapta. Este plan tiene como objetivo poner en marcha proyectos que reduzcan la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático y nos ha posicionado como referentes de los impactos del cambio climático en el litoral vasco.

6. Soluciones para unos mares más limpios

En AZTI buscamos soluciones para hacer frente a la basura marina, especialmente los plásticos, una lacra que supone una amenaza no solo para la salud de nuestros mares y costas, sino también para nuestra economía y nuestras comunidades. 

Por ello, en el caso de los plásticos buscamos alternativas para que las autoridades locales puedan recoger y gestionar de una manera inteligente las basuras marinas. Así, en colaboración con instituciones y otros centros de investigación, AZTI está liderando el proyecto LIFE LEMA con el objetivo de hacer frente al reto creciente de la basura marina flotante en el golfo de Bizkaia. En este proyecto se están desarrollando prototipos para reducir los vertidos y minimizar su impacto en el medio ambiente. Como resultado se contribuirá a la gestión eficaz de las basuras marinas flotantes recogiendo 100 toneladas de estos desechos en Gipuzkoa y la región de Pirineos Atlántico. 

Por otro lado, AZTI trabaja en desarrollar herramientas que permitan evaluar o predecir el impacto ambiental que las diferentes actividades humanas hayan producido o puedan producir en un futuro en el medio marino, para poder proponer las medidas adecuadas y minimizar los impactos. En este sentido, se sigue trabajando en mejorar las herramientas AMBI y M-AMBI, creadas en el marco de los trabajos de seguimiento de la calidad de aguas marinas que se hacen para la Agencia Vasca del Agua, URA. Estas herramientas se utilizan en numerosos lugares del mundo, incluyendo todos los continentes y comprendiendo países como: Nueva Zelanda, China, México, Canadá, Chile, Marruecos, Argelia, Irán, Arabia, India, toda Europa… 

7. Un mejor uso de los bienes y servicios del mar

Los ecosistemas, y concretamente, el ecosistema marino, nos provee entre otros de recursos naturales para la alimentación, regulación del clima y espacios donde realizar actividades recreativas; esto es, nos provee de los denominados servicios del ecosistema.

Por su relevancia, y por la intensificación a nivel mundial de las actividades económicas en la mar y en las áreas costeras, la evaluación de dichos servicios está adquiriendo un alto interés desde el punto de la gestión marina y de la concienciación social. Es por ello que en AZTI trabajamos en la Planificación Espacial Marina, basada en lograr el mejor uso de los bienes y servicios derivados del ecosistema marino.

Entre otras iniciativas, el personal investigador de AZTI ha realizado en 2018 estudios, en el marco de la Red Natura 2000, que sirven para identificar áreas marinas a proteger en el futuro frente a las costas del País Vasco. 

También hemos desarrollado para la diputación Foral de Gipuzkoa una herramienta que le permita evaluar futuras propuestas de desarrollo de energías renovables marinas offshore en el litoral Guipuzcoano y así, poder dar una respuesta ágil y rápida basada en un conocimiento científico del problema y del medio (teniendo en cuenta todas las restricciones técnicas, medioambientales y socioeconómicas existentes).

8. Observar y predecir el comportamiento del mar y del litoral

Mediante la implementación de sistemas de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, complementado con aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar, desde AZTI seguimos contribuyendo a mejorar la seguridad y la eficacia en todos los sectores de actividad de la economía marítima y litoral.

Entre otras soluciones desarrolladas, 2018 fue el año en que nuestro equipo desarrolló:

/   Herramientas de videometría Kostasystem aplicadas a la gestión inteligente de las playas y a la seguridad de sus usos, entre las que se incluye una app para dispositivos móviles que facilita a los servicios de salvamento el acceso, en tiempo real, el comportamiento de las corrientes y el oleaje, lo que garantiza un baño más seguro a toda la ciudadanía. 

/   Un software para mejorar la gestión de basuras marinas en playas.

/   Un sistema de cámaras y visión artificial para medir el transporte de plásticos en ríos.

/   Un sistema de boyas equipadas con sensores de bajo coste que permite instrumentalizar playas y otras instalaciones marinas para el seguimiento on-line y toma de decisiones sobre variables de control y gestión.

Además, en 2018 se lanzó el portal EUSKOOS (www.euskoos.eus) para la difusión de la información de la red océano-meteorológica de la CAE y de los productos operacionales. Esta web nació con el objetivo de ser una referencia para sectores como el pesquero, el transporte marítimo, el ocio marino y el turismo, ya que la costa y sus recursos –playas, acantilados, rasas mareales, puertos, etc.– se han convertido en uno de los activos más importantes del territorio. 

Es reseñable que el pasado año AZTI entró en EuroGOOS, la elite europea de la investigación oceanográfica operacional, lo que pone en valor la calidad de nuestras investigaciones en este campo.

Últimas noticias