• AZTI explorará las conexiones entre el ecosistema y las actividades socioeconómicas en el medio marino.
  • Se relacionarán los hábitats y especies con el conjunto de actividades económicas.
  • Se desarrollará en la zona sureste del golfo de Bizkaia.
  • La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

(Pasaia, a 15 de febrero de 2019). El Centro Tecnológico AZTI será el encargado de analizar la relación entre las actividades económicas llevadas a cabo en el litoral vasco y el ecosistema marino. Este proyecto realizará una exploración de las conexiones entre el medio natural, los hábitats y las actividades antrópicas marinas y contribuirá a las bases de conocimiento para alcanzar los objetivos económicos y de conservación.

Los ecosistemas, y concretamente, el ecosistema marino, nos provee entre otros de recursos naturales para la alimentación, regulación del clima y espacios donde realizar actividades recreativas; esto es, nos provee de los denominados servicios del ecosistema. La evaluación de dichos servicios está adquiriendo un alto interés desde el punto de la gestión marina y de la concienciación social. Además, la evaluación de los servicios del ecosistema es particularmente relevante en aquellas áreas donde se establece un régimen de protección para evaluar la eficacia de las estrategias de conservación emprendidas. En este contexto, el presente proyecto, profundizará en el conocimiento en las relaciones y dependencias de las actividades marinas con diferentes componentes del ecosistema marino, tales como los hábitats.

“Generaremos un modelo matemático que refleje las relaciones entre el ecosistema marino y las actividades antrópicas para producir mapas que puedan dar apoyo a la gestión.” Ibon Galparsoro, experto en Gestión Ambiental Marina y Costera de AZTI

Múltiples beneficiarios

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, con el objetivo de conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. El proyecto contribuirá en la generación de conocimiento científico que pueda ser empleado para la elaboración de propuestas de gestión eficaces e integradas y generará información que pueda ser directamente empleada en procesos consultivos.

Por otro lado, también el Instituto Español de Oceanografía ha mostrado su interés en cuanto a la generación de información que será de gran ayuda para consecución de una red consolidada de espacios marinos en la Red Natura 2000, dentro de las Acciones del proyecto INTEMARES.

Últimas noticias