Un nuevo Horizonte para reducir la pesca incidental de especies protegidas y en peligro de extinción en el Atlántico
Últimas noticias
Oarsoaldea avanza hacia un futuro más azul con la celebración de una nueva jornada técnica del Polo de Economía Azul
Tablas de mareas 2025
Ligera disminución sobre la media de biomasa de juveniles de anchoa, aunque superior a la registrada en las temporadas 2019, 2020 y 2021
MAITE ERAUSKIN-EXTRAMIANA. Experta en gestión pesquera sostenible de AZTI
La pesca incidental, un fenómeno involuntario que resulta en la captura de especies no deseadas durante actividades pesqueras, es una preocupación constante para la conservación de la biodiversidad marina. En un esfuerzo por abordar este desafío, Europa ha dado un paso significativo hacia la conservación marina con el lanzamiento de diversas iniciativas, entre las que se encuentra el proyecto «Marine Beacon», financiado por el programa Horizonte Europa. Este proyecto tiene como objetivo ampliar nuestro conocimiento sobre la captura incidental de especies protegidas, en peligro y amenazadas, tales como mamíferos y aves marinas, tortugas y tiburones en el Atlántico.
Durante los próximos cuatro años, el proyecto «Marine Beacon» buscará, no solo entender mejor este fenómeno, sino también desarrollar herramientas efectivas para monitorizar y mitigar el impacto adverso de la pesca incidental. Liderado por el Marine Institute de Irlanda, este proyecto reunirá a un equipo multidisciplinar de 21 centros de investigación de 9 países europeos entre los que se encuentra AZTI.
Una de las iniciativas que destacan dentro del proyecto será liderada por investigadoras de AZTI en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC). El estudio se centrará en 7 casos de estudio diferentes, con el objetivo específico de desarrollar herramientas que reduzcan la captura incidental y la mortalidad posterior de especies protegidas de mamíferos y aves marinas, tortugas y elasmobranquios. Uno de los casos de estudio liderado por AZTI, se enfoca en las capturas incidentales que ocurren en las pesquerías de atún en el Atlántico.
Índice de contenidos
Estrategias de cooperación y mitigación de pesca incidental
La clave de nuestro enfoque es la colaboración activa con todas las partes interesadas, incluidos los representantes de las pesquerías de atún, para forjar un entendimiento común sobre cómo mitigar de manera efectiva la captura incidental. Este enfoque colaborativo es fundamental para diseñar herramientas de mitigación que sean no solo efectivas sino también viables desde el punto de vista económico, práctico y seguro para los buques pesqueros.
La captura incidental representa una amenaza considerable para la biodiversidad marina a nivel mundial. El seguimiento de estas especies y sus interacciones con la pesca en entornos tan dinámicos y desafiantes como el océano ha sido históricamente ineficaz. A través de «Marine Beacon«, se desarrollarán y probarán nuevas metodologías estadísticas para modelar la distribución de grandes tiburones pelágicos, un esfuerzo que no solo beneficiará a este grupo de especies, sino que también servirá como modelo para otros océanos.
AZTI: referentes en la mitigación de la pesca incidental
AZTI no es ajeno a los esfuerzos para mitigar la pesca incidental, liderando, durante años, la implementación de dispositivos de selectividad y la adopción de buenas prácticas de pesca en el sector atunero para minimizar el impacto ambiental de las artes de pesca y mejorar su selectividad por tamaños de peces. Estas iniciativas incluyen, entre otras:
- Tecnología innovadora: Uso de tecnología avanzada para monitorear y minimizar la captura accidental, incluyendo sistemas de seguimiento, sensores y cámaras a bordo.
- Protocolos de caracterización: Establecimiento de protocolos específicos para estudiar la captura incidental en la pesca de cerco, permitiendo una mejor comprensión de la situación de las especies PETs (Protected, Endangered, and Threatened Species).
- Colaboración con flotas pesqueras: Trabajo conjunto con flotas pesqueras globales para desarrollar estrategias que eviten la captura accidental y faciliten el proceso de devolución, reduciendo el estrés para las especies y los pescadores y aumentando la tasa de supervivencia.
El proyecto «Marine Beacon» representa un gran paso en la protección de la biodiversidad marina, demostrando el poder de la investigación y la cooperación internacional en la búsqueda de un futuro más sostenible para nuestros océanos.