El lema de la campaña del 8 de marzo de Emakunde es «¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte» e insta a visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.

La igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres es una prioridad en la política de AZTI, considerándose como un principio fundamental de las relaciones laborales.

Hoy, 8 de marzo, queremos compartir algunos datos, así como los avances realizados en el Plan de Igualdad en relación con la conciliación y corresponsabilidad en AZTI.

  • En 2020, el 91% de los permisos y excedencias vinculadas al cuidado de menores o familiares fueron solicitadas por mujeres.
  • En 2020, el 76% de las solicitudes de permiso médico de acompañamiento fueron realizadas por mujeres.
  • En 2021 (datos de marzo) el 89% de las reducciones de jornada por cuidado de menores/familiares, solicitadas han sido realizadas por mujeres.

En los últimos dos años, hemos puesto en marcha una serie de medidas encaminadas a reducir estas diferencias entre hombres y mujeres:

  • Desde 2019, al fijar las valoraciones de la plantilla, se incluye un factor de corrección proporcional a la de reducción de jornada adquirida.
  • Se ha introducido la dimensión de género en la política y herramientas de prevención de riesgos laborales con el fin de adaptarlas a la nueva legislación.
  • Además, AZTI ofrece, en términos de igualdad, una serie de medidas de conciliación, beneficios y ayudas con la finalidad de favorecer la conciliación de intereses profesionales y familiares.

Desde el Comité de Igualdad y a través del Plan de Igualdad de AZTI, hemos querido hacer una apuesta importante por la formación y sensibilización en perspectiva de género con distintos enfoques, como primer paso para la toma de consciencia tanto de hombres como de mujeres sobre este tema complejo.

Últimas noticias