El proyecto europeo Regions4Climate echa a andar en Euskadi con la recuperación de la marisma de Plaiaundi en Txingudi
Últimas noticias
Los animales marinos de hábitats intactos también corren peligro por el impacto humano
Gliders: tecnología pionera para la observación del mar
Un proyecto piloto busca recuperar la pesca de atún rojo en el Cantábrico
- El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco Adolfo Uriarte y las entidades socias vascos del proyecto —AZTI, Ihobe, Tecnalia y Zabala— visitaron la zona de intervención para definir las acciones a desarrollar
- Euskadi trabajará con una docena de regiones europeas en soluciones innovadoras de resiliencia climática en el marco del proyecto Regions4Climate
- El proyecto piloto vasco consiste en la recuperación de zonas degradas en la bahía de Txingudi para aumentar la resiliencia de la costa frente a eventos del cambio climático
- En el marco del proyecto Regions4Climate también se desplegará la Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático con la participación y el consenso de todos los agentes implicados, especialmente ciudadanía y pymes
El director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, Adolfo Uriarte, y representantes de AZTI, Ihobe, Tecnalia y Zabala visitaron Plaiaundi y Txingudi, en el marco del proyecto europeo Regions4Climate y de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, donde Euskadi trabajará con una docena de regiones europeas en soluciones innovadoras de resiliencia climática. Dentro del piloto vasco se van a llevar a cabo dos acciones principales: la recuperación de varias zonas de marisma en la bahía de Txingudi y el despliegue de la Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático.
La primera de las intervenciones se encuadra dentro de las actuaciones previstas en el Plan Director para la recuperación y mejora de la conectividad de los ecosistemas de estuarios de Txingudi, concretamente, la zona de la laguna de San Lorenzo. Esta área es una zona intermareal controlada por compuertas, y la actuación consistirá en su recuperación ambiental integral, eliminando dichas compuertas que regulan actualmente la entrada de agua salobre y retirando las tierras de uso agrícola.
El enclave donde va a desarrollarse el proyecto, la bahía de Txingudi, ya fue intervenida hace 25 años para acercar la naturaleza a la sociedad y la fauna. Ahora, se espera que la recuperación de la marisma original mejore notablemente la capacidad de resiliencia ante los inminentes efectos del cambio climático, y tenga un impacto positivo en la biodiversidad de la zona. En total, se recuperarán 5,5 hectáreas de terreno.
Índice de contenidos
Zona de intervención
El pasado viernes 21 de abril las entidades socias del proyecto Regions4Climate AZTI, Tecnalia, Zabala e Ihobe, junto la Dirección de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Gobierno Vasco, que lidera la obra, visitaron la zona de intervención para definir las acciones que deberán llevar a cabo para alcanzar el objetivo de la iniciativa.
Para medir el proceso de recuperación antes, durante y después de la obra, también se pondrá en marcha un sistema de monitoreo puntero mediante cámaras fijas que permita analizar la evolución de la dinámica mareal del estuario y la inundabilidad de la zona. Este sistema de monitoreo aspira a ser transferible a futuras intervenciones, tanto en el territorio vasco como en otros entornos europeos.
El proceso de implicación de actores locales de Txingudi se aprovechará para extrapolarlo al resto del territorio y dar respuesta al segundo reto de Euskadi en el proyecto Regions4Climate: el despliegue de la Misión Vasca de Adaptación al Cambio Climático. Con ella, se busca alinear la planificación de Euskadi en materia de adaptación con las prioridades a nivel europeo, especialmente en materia de financiación.
Para ello, se contará con la participación y consenso de todos los agentes implicados: la administración pública, el tejido científico-tecnológico, el sector empresarial, con especial atención a la implicación de la ciudadanía y de las pymes vascas.
Regions4Climate, construyendo comunidades resilientes
En el marco de la Misión de Adaptación al Cambio Climático de la UE, que ayuda a poner en marcha el Pacto Verde Europeo, en enero de 2023 comenzó el proyecto Regions4Climate, que involucra a 12 regiones europeas —entre ellas, Euskadi— en el desarrollo y puesta a prueba de sus propios planes de resiliencia y vías de adaptación transformadora, potenciados por la colaboración transfronteriza y el intercambio de conocimientos.
Bajo el lema ‘creando comunidades resilientes’, este nuevo proyecto tiene el objetivo final de mejorar la resiliencia climática para el desarrollo y puesta a prueba de sus propios planes y vías de adaptación transformadora. En este marco, durante los próximos cinco años, Euskadi podrá compartir sus experiencias y aprender de las acciones realizadas por las otras regiones involucradas.
La representación vasca del consorcio del proyecto Regions4Climate está encabezada por el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente e Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco junto con los centros tecnológicos AZTI, Tecnalia Research and Innovation y Zabala Innovation Consulting, que apoyarán desde su amplia experiencia a otras regiones europeas para comprender mejor la complejidad de los riesgos climáticos y aplicar las lecciones aprendidas de otras regiones de referencia.
Las acciones que se llevarán a cabo en la costa vascofrancesa incluyen el desarrollo de herramientas de seguimiento de riesgo de inundación en tiempo real que supondrán la instalación de sistemas de videometría costera y el desarrollo de modelos numéricos orientados a predecir el rebase de estructuras debido al oleaje en dos emplazamientos: uno urbano, en la bahía de San Juan de Luz, y otro natural, la playa de Erromardie de la misma localidad; así como la protección activa con el despliegue de espigones y el refuerzo de barreras naturales para disipar la energía del oleaje.
El proyecto Regions4Climate, coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, ha recibido una subvención total de 24.522.103,00 euros de la Comisión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte Europa, que aborda el tema «Demostradores a gran escala de resiliencia climática para la creación de valor transfronterizo» a tenor del acuerdo n° 101093873 HORIZON-MISS-2021-CLIMA-02-04.