• La Comunidad de Aglomeración del País Vasco es socia del proyecto europeo Regions4Climate (R4C), cuyo objetivo es poner a prueba soluciones transfronterizas concretas (medioambientales, sociales, tecnológicas, digitales, de gobernanza) frente al cambio climático.
  • Se invertirán más de 3,5 millones de euros en el País Vasco francés para hacer frente a los riesgos de inundación y erosión en el litoral vasco.

En este proyecto participan varios socios: la Agrupación de Interés Científico del Litoral Vasco, el centro de investigación Rivages Pro Tech, con sede en la Tecnópolis Izarbel de Bidart, la Universidad de Pau y del País Adour y AZTI, centro tecnológico con sede en el País Vasco.

Las acciones llevadas a cabo de forma local serán de dos tipos:

  • Desarrollo de herramientas de seguimiento de riesgo de inundación en tiempo real, los cuales comprenden la instalación de sistemas de videometría costera y el desarrollo de modelos numéricos orientados a predecir el rebase de estructuras debido al oleaje en dos emplazamientos: uno urbano, la bahía de San Juan de Luz, y otro natural, la playa de Erromardie.
  • Protección activa con el despliegue de espigones y el refuerzo de barreras naturales de disipación de energía del oleaje.

Una dimensión transfronteriza esencial

La dimensión transfronteriza de este proyecto es esencial, ya que la costa francesa y española que forman el litoral vasco presenta un conjunto de retos comunes. Por ello, se llevarán a cabo acciones similares bajo la coordinación del Gobierno Vasco e Ihobe, en colaboración con los centros tecnológicos AZTI, Tecnalia y Zabala, con el objetivo de reforzar la colaboración transfronteriza.

Más de 3,5 millones de euros invertidos en el País Vasco francés

El proyecto Regions4Climate, en el que participan la CAPB, el GIS Litoral Vasco, AZTI, UPPA y Rivages Pro Tech, comenzará en enero de 2023 y tendrá una duración de cinco años. Está coordinado por el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia, reúne a 44 socios de 13 países europeos y ha recibido una subvención total de 24.5 millones de euros de la Comisión Europea, donde el País Vasco francés recibirá más de 3,5 millones de euros.

Últimas noticias