Desarrollo de aplicaciones de medicina de precisión para la predicción de la fragilidad y el envejecimiento saludable
El proyecto Biogune23 (BG23) parte del reto que supone el envejecimiento de la población en Euskadi y en los países desarrollados, donde la esperanza de vida supera los 80 años y se prevé un aumento significativo de personas mayores en las próximas décadas. Este cambio demográfico implica desafíos sociales, sanitarios y económicos, y exige nuevas estrategias para promover un envejecimiento saludable y mantener la autonomía de las personas mayores.
En este marco, BG23 se centra en el desarrollo de aplicaciones de medicina de precisión para predecir la fragilidad y mejorar la calidad de vida en la vejez.
El proyecto integra tecnologías avanzadas (metabolómica, análisis de microbiota intestinal, biomarcadores, sensórica y modelos predictivos) y la recogida de datos de cohortes amplias, con el objetivo de identificar factores y patrones que permitan intervenciones personalizadas y preventivas, alineadas con la estrategia de salud del País Vasco 2030.
El proyecto establece una serie de objetivos específicos para alcanzar su meta general de personalización del cuidado de la salud mediante. El rol de AZTI se centra en los siguientes objetivos:
El proyecto BG23 supondrá un salto cualitativo en la gestión sanitaria de la CAPV, dotando a los profesionales de salud de herramientas avanzadas y no invasivas para la toma de decisiones clínicas más rápidas, precisas y personalizadas. Se prevé una mejora significativa en la capacidad de prevención de enfermedades, en la identificación temprana de riesgos y en la adaptación individualizada de tratamientos, todo ello basado en modelos predictivos generados a partir de datos reales y representativos de la población vasca.
Asimismo, se impulsará una conexión directa entre investigación biomédica y práctica clínica, fortaleciendo el posicionamiento del ecosistema vasco como referente en medicina de precisión y salud digital.
| Socios | CIC bioGUNE, BIOEF, MU-EPS, GAIKER, AZTI, TECNALIA, TEKNIKER, VICOMTECH |
| Duración | 2023-2025 |
| Financiación | Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco. Programa ELKARTEK |

Lineas de investigación: Envejecimiento saludable, Nutrición y salud personalizada
Sublíneas de investigación: Tecnologías de nutrición de precisión