Contexto

Los alimentos procesados complejos (hamburguesas, guiso de pescado, estofado de carne, albóndigas de pescado…) son muy susceptibles de incluir ingredientes no indicados en la etiqueta, porque incluyen una gran cantidad de ingredientes y alguno de ellos puede aparecer de manera fraudulenta. Esto genera una  falta de confianza por parte del consumidor final, lo que a puede afectar negativamente a las empresas y, en última instancia, perjudicar la competitividad de todo el sector.

Los métodos tradicionales para analizar la presencia de mezclas de ingredientes en alimentos procesados son lentos y costosos, incluidos los métodos basados en la secuenciación del ADN, conocidos con el nombre de aplicaciones NGS (Next Generation Sequencing) que, de hecho, presentan un tiempo de respuesta lento, y, además requieren altos costes de inversión y laboratorios bien equipados.

Soluciones

El proyecto DNA COMPLEX busca desarrollar la aplicación de la tecnología NGS MinIONTM para secuenciar masivamente el ADN presente en los alimentos procesados con el objetivo de identificar e, incluso, semi-cuantificar la presencia de ingredientes alimentarios no declarados en la etiqueta. Este dispositivo NGS portátil permitirá realizar pruebas más baratas y rápidas, y la posibilidad de hacerlo directamente en las instalaciones de minoristas y/o productores.

Resultados esperados

Los secuenciadores portátiles, económicos y fáciles de usar permitirán:

  • La  autenticación de alimentos con un tiempo de respuesta mucho más rápido (1 día en lugar de 7), para una más fácil detección del fraude (sustitución)
  • Aplicar el uso de los métodos de autentificación de alimentos basados en el análisis del  ADN  en las instalaciones de minoristas y/o productores
  • Demostrar su aplicabilidad en un entorno como, por ejemplo, un supermercado
  • Aumentar la transparencia dela cadena alimentaria
  • Mejorar la confianza del consumidor reduciendo el número de incidentes de etiquetado erróneo o incluso fraude

Entidades socias

Analytics Engines, AZTI, Colruyt (coordinador), Colruit Group Services, Matis

Financiación

UE – EIT Food – KAVA – Innovation Programme

Duración

2021

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta