NAGORE PICAZA. Experta en Inteligencia de Negocio. AZTI 

Es un hecho que las bebidas vegetales alternativas (que no sustitutivas) a la leche están experimentando una evolución muy positiva a nivel mundial y el potencial de crecimiento de su mercado para los próximos años es alto, especialmente en Europa occidental y América del Norte.

Dos megatendencias globales afectan de forma positiva a la buena evolución de la categoría: la Salud y Bienestar (necesidad de llevar una dieta saludable) y la Sostenibilidad (producción y consumo responsables).

Entre los consumidores de bebidas vegetales destacan los veggies (en especial los flexitarianos), los jóvenes de la generación del milenio y las mujeres. Observamos, además, como grandes influidores de las redes sociales abogan por un estilo de vida vegetariano, fomentando el consumo de ciertas bebidas vegetales como por ejemplo la leche de almendra.

Según Lantern en España, el 7,8% de la población adulta es veggie (vegano, vegetariano o flexitariano). 1 de cada 10 mujeres. De acuerdo con un estudio realizado por Mintel, un 29% de los adultos españoles dicen estar incorporando más alimentos vegetarianos en su dieta en comparación con un año antes y el 22% de los españoles están reduciendo activamente o evitando los lácteos.

La actividad de innovación en producto en esta categoría es intensa. En Europa, los lanzamientos de nuevas bebidas de arroz/frutos secos/semillas han superado ya a los lanzamientos de leche líquida. Alemania, España, Reino Unido, Francia e Italia han sido los países más activos en lanzar nuevos productos en el último año. La soja sigue siendo el ingrediente principal si bien la oferta de bebidas vegetales es cada vez más variada y novedosa, con propuestas como bebidas de guisante, anacardo, altramuz, macadamia, lino o cáñamo. El aspecto sensorial es una de las claves para la aceptación de las innovaciones por parte de los consumidores y donde aún queda por mejorar.

Los principales claims empleados en los lanzamientos de nuevas alternativas vegetales a la leche están asociados con la salud: “sin agentes alérgicos”, “sin gluten”, “vegan”, “sin lactosa”, “sin ingredientes animales”, etc.

Nos encontramos ante un mercado en auge con una competencia considerable y donde quieren estar las grandes firmas de bebidas.

¿Qué será lo siguiente? Algunos expertos en inteligencia de mercado señalan que evolucionamos hacia la “leche de laboratorio”, similar en sabor, textura y calidad proteica a la leche de vaca pero más equilibrada nutricionalmente y sostenible. De hecho, ya hemos conocido dos nuevas propuestas en esta línea: una leche desarrollada en Chile mediante inteligencia artificial y una leche de laboratorio producida por una startup americana que utiliza levaduras, nutrientes vegetales y ADN de vaca para producir proteínas lácteas a través de un proceso de fermentación similar al de la elaboración de cerveza artesanal. Además del sabor, la empresa asegura que ha conseguido reproducir el mismo valor calórico y nutricional de la leche de vaca y reducir en un 65% las emisiones de gases de efecto invernadero.

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