La zona mesopelágica del océano es aquella que se encuentra entre 200 y 1000 metros de profundidad, donde no hay suficiente luz para que crezcan las microalgas, pero todavía hay suficiente para ver algo.

En los años 80 se hizo una estima global que situó la biomasa de peces mesopelágicos en las mil millones de toneladas, lo que representaría el 50% de los peces del planeta en peso. Pero, en 2014, una nueva estimación calculó que la biomasa de estas especies estaba probablemente alrededor de las diez mil millones de toneladas en vez de las previas mil. De golpe cambiamos a pensar que en el océano había diez veces más peces de lo que pensábamos.

Y hay más: si los peces mesopelágicos son diez veces más abundantes de lo que creíamos, esto quiere decir que también tienen un papel diez veces más importante en la regulación de los servicios ecosistémicos que nos ofrece el océano. Estamos hablando del último gran recurso vivo salvaje que queda en el planeta, y también de nuestra última oportunidad de gestionar un recurso correctamente. ¿Qué sabemos de estos peces? ¿Qué queda por conocer? ¿Por qué son tan importantes? ¿Se van a poder explotar?

Para entender mejor a estas fascinantes criaturas y hacer nos una idea el importantísimo papel que juegan en el océano y el planeta, en este episodio de La respuesta está en la ciencia contamos con Xabier Irigoien, investigador y experto en oceanografía biológica. Con él hablamos de la importancia de conocer este ecosistema, de proyectos como SUMMER y MEESO, o de los diferentes sistemas que se usan para los estudios.

Si te has quedado con conocer mejor lo que esconde la zona mesopelágica del océano, no te pierdas estos vídeos realizados en el marco de SUMMER.

Zona mesopelágica

Últimas noticias