La UNESCO habla de las carreras STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés) como los empleos del futuro, los que impulsan la innovación, el bienestar social, el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Sin embargo, el interés por estos campos parece que decae en general y se mantiene aún más bajo en el caso de las chicas. que entran en universidades de son chicas.

Ahora que contamos más niñas asistiendo a la escuela que nunca, y las matriculaciones de mujeres están por encima de la de las de los hombres en las universidades, solo 26 de cada 100 estudiantes son mujeres en estudios STEM.

Las ciencias y la tecnología no son neutrales. Están marcadas por los contextos de quienes las desarrollan. Por eso es fundamental, aquí también, superar la barrera del género.

Con este objetivo se pone en marcha en 2016 la primera edición de Inspira STEAM, un proyecto impulsado por la Universidad de Deusto y pionero para el fomento de la vocación científico-tecnológica entre las niñas, basado en acciones de sensibilización y orientación, que imparten profesionales del mundo de la investigación, la ciencia y la tecnología a través del mentoring grupal.

Científicas de AZTI llevan desde el inicio del programa participando en él y ya son muchas investigadoras las que han participado.

El 11 de febrero se celebra el Día internacional de la mujer y la niña en la ciencia y por eso dedicamos nuestro pódcast al fomento de la vocación científica entre niñas, porque La respuesta está en la ciencia y la ciencia necesita superar las desigualdades de género.

Hablamos con María Mateo, doctora en Ecología evolutiva y funcional y mentora de INSPIRA y Henar Villanueva, licenciada en bioquímica y profesora en primero y segundo de la ESO en el Colegio Esclavas de Sagrado Corazón Fátima de Bilbao.

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