• Los investigadores deben investigar si los organismos que viven en las profundidades de los océanos pueden ser explotados de una manera ecológica y económicamente sostenible.

Bilbao, a 26 de octubre de 2019. Los organismos mesopelágicos viven a profundidades de entre 200 y 1000 m. La comunidad mesopelágica es objeto de investigación en el nuevo proyecto de investigación UE-H2020 MEESO, financiado durante cuatro años. El objetivo es colmar importantes lagunas de conocimientos sobre estos organismos y su función en todo el ecosistema marino y sus interacciones con él.

El trasfondo de MEESO es el crecimiento de la población humana mundial que causa un aumento de la demanda de alimentos, incluyendo proteínas y lípidos marinos.

Los organismos mesopelágicos representan el mayor recurso no explotado que queda en los océanos del mundo, con una estimación reciente de biomasa de alrededor de 10.000 millones de toneladas métricas, 10 veces mayor que las estimaciones preliminares anteriores.

Sin embargo, nuestro conocimiento de la comunidad mesopelágica en términos de biodiversidad, los impulsores de su biomasa, su papel en el secuestro de carbono y sus interacciones con la comunidad epipelágica, incluidas las reservas comerciales de peces, tiene importantes lagunas. La razón principal de estas lagunas de conocimiento es la falta de métodos para observar y muestrear los organismos relativamente pequeños que viven a profundidades entre 200 y 1000m.

Evaluación de la sostenibilidad de la explotación potencial

MEESO determinará el potencial de explotación sostenible de la biomasa mesopelágica para productos incluidos en la cadena alimentaria humana. Es importante evaluar la sostenibilidad a largo plazo de la explotación extensiva potencial en una fase temprana para desarrollar medidas de gestión apropiadas.

La implementación por parte de MEESO de nuevas tecnologías de investigación acústica y de arrastre proporcionará estimaciones novedosas de la abundancia y distribución espacial de especies clave, y proporcionará información sobre la estructura y el funcionamiento de esta parte de los ecosistemas marinos en gran medida desconocida.

Nuevas tecnologías de pesca y herramientas de evaluación

El desarrollo de nuevas tecnologías de pesca y procesamiento y la cartografía del contenido de contaminantes y nutrientes de especies clave se utilizarán para explorar las bases de una pesca viable. Se establecerán nuevos instrumentos de evaluación y gestión. Se evaluarán las compensaciones entre la explotación y los cambios en los valores de los servicios de los ecosistemas, como la biodiversidad y el secuestro de carbono, al tiempo que se identifican las opciones de gobernanza.

MEESO es un proyecto de investigación de la UE H2020 y cuenta con 19 socios de 10 países europeos. Está coordinado por el Instituto de Investigación Marina de Noruega. La reunión de lanzamiento se celebrará en Bilbao, España, del 24 al 26 de septiembre de 2019. La reunión inicial será una reunión conjunta con SUMMER, otro proyecto EU-H2020 financiado para estudiar la comunidad mesopelágica.

Últimas noticias