AZTI y la flota atunera española desarrollan nuevas tecnologías a bordo para liberar tiburones y rayas con mayor seguridad y eficacia
Últimas noticias
MarTech 2025 en Pasaia: Tecnología marina para un océano más inteligente y sostenible
Perspectivas estratégicas: lo más destacado de Food4Future World Summit para líderes empresariales
La Inteligencia Artificial y la ciencia ciudadana, herramientas clave para monitorear la biodiversidad y las especies invasoras en el mar
- La colaboración entre AZTI, ANABAC y OPAGAC ha permitido desarrollar dispositivos innovadores que mejoran la liberación de tiburones y rayas capturados accidentalmente, aumentando su supervivencia y la seguridad de la tripulación.
- Estas herramientas refuerzan el compromiso del sector atunero español con la sostenibilidad, en línea con el Código de Buenas Prácticas implementado desde 2012.
Sukarrieta, 20 de mayo de 2025 – Un estudio liderado por las áreas de Pesca Sostenible y Tecnología Pesquera de AZTI, en colaboración con las organizaciones atuneras OPAGAC y ANABAC, ha demostrado la efectividad de nuevas tecnologías a bordo para liberar con mayor rapidez y seguridad a especies vulnerables de elasmobranquios (tiburones y rayas) capturados incidentalmente en pesquerías de cerco tropical de atún. Los resultados acaban de ser publicados en el ICES Journal of Marine Science, siendo seleccionado como “Editors’ Choice”: https://doi.org/10.1093/icesjms/fsaf057.
Las tecnologías, conocidas como dispositivos de liberación de capturas no deseadas (BRDs por sus siglas en inglés), incluyen rampas de liberación, camillas, velcros, hoppers, compuertas en la cubierta inferior y parrillas selectivas para mobúlidos. Estos dispositivos permiten liberar rápidamente a los animales, reduciendo el contacto con la tripulación, lo que mejora la seguridad de los pescadores y aumenta significativamente las tasas de supervivencia post-liberación.
“Una liberación rápida es clave para aumentar las posibilidades de supervivencia de estas especies. Pero manipular grandes tiburones o rayas mobúlidas puede ser complicado y peligroso para la tripulación”, explica Jefferson Murua, investigador de AZTI y autor principal del estudio. “Por eso hemos trabajado mano a mano con los pescadores, desde el diseño hasta las pruebas en el mar, para crear soluciones que sean tanto efectivas como seguras”.
Los BRDs han sido desarrollados en estrecha cooperación con patrones y tripulaciones de la flota atunera española, pertenecientes a las asociaciones ANABAC y OPAGAC. La implicación activa del sector desde las primeras fases del proyecto ha sido clave para lograr la aceptación y adopción voluntaria de estas innovaciones, algunas de las cuales ya se están utilizando en buques operativos en todos los océanos tropicales.

Un compromiso sostenido con la sostenibilidad
Desde hace más de una década, la flota atunera congeladora española ha demostrado un fuerte compromiso con la pesca responsable y la conservación marina. En 2012, las asociaciones OPAGAC y ANABAC implementaron de forma voluntaria un Código de Buenas Prácticas que ha marcado un antes y un después en la operativa del sector. Este código incluye acciones como el uso exclusivo de FADs no enmallantes, formación continua a bordo, la presencia de observadores en el 100 % de los viajes (físicos o electrónicos), y técnicas de liberación de especies sensibles como tiburones, tortugas y rayas.
Además, AZTI ha sido el organismo científico independiente encargado de verificar el cumplimiento del programa y asesorar en el desarrollo de mejoras continuas, lo que ha facilitado la evolución de las prácticas hacia una pesca cada vez más selectiva y con menor impacto en los ecosistemas marinos.
“Estas tecnologías a bordo son una extensión natural de ese compromiso previo del sector con la sostenibilidad. Los BRDs representan una herramienta concreta que facilita el cumplimiento de las buenas prácticas ya asumidas por la flota”, concluye Jefferson Murua.
El estudio también destaca que varios organismos regionales de ordenación pesquera (OROPs) ya han comenzado a respaldar el uso de estos dispositivos, lo que podría impulsar su aplicación en flotas de cerco a nivel mundial.
La investigación ha contado con financiación del Gobierno Vasco, la Unión Europea (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura, Next Generation EU), la Secretaría General de Pesca y la International Seafood Sustainability Foundation (ISSF), entre otros.
Artículo completo disponible en: https://doi.org/10.1093/icesjms/fsaf057