Marcado de atunes: una técnica científica que permite mejorar la gestión pesquera
Últimas noticias
Las empresas Vascas Ecolumber – Uriarte Iturrate, Delicass y Paturpat Ganadoras en los Premios a la Innovación Alimentaria de Euskadi BTEM 2024
Empresas de España y Japón se unen en Food4Future para impulsar un futuro sostenible en la alimentación
AZTI lanza Envirodigital, un software para la reducción de la huella ambiental de los alimentos
IÑIGO ONANDIA. Experto en gestión pesquera. AZTI
El marcaje se realiza para obtener datos independientes de la pesca sobre la biología y la ecología de los pesces, y así poder mejorar la gestión pesquera.
Las campañas de marcado han obtenido grandes éxitos que han permitido mejorar el conocimiento de las especies marinas, como sus movimientos migratorios, la estructura del stock o su crecimiento. Gracias al marcado hemos sabido, por ejemplo, que un bonito recorrió 6.370 kilómetros a través del océano Atlántico, que un cimarrón había hecho inmersiones de más de 1.000 m de profundidad, o que algunos atunes rojos permanecen en el golfo de Bizkaia durante todo el año. En este vídeo explicamos en qué consiste el marcado y para qué sirve.