• AZTI coorganiza la Conferencia Europea del Ecosystem Services Partnership (ESP), la sociedad que coordina la investigación de servicios ecosistémicos de todo el mundo.
  • Cerca de 500 personas, de más de 50 países, acudirán a Donostia-San Sebastián entre el 15 al 19 de octubre para participar en la Conferencia Europea del “Ecosystem Services Partnership” (ESP), organizada por la asociación mundial del mismo nombre y coorganizada por AZTI.
  • Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad, por ejemplo, los alimentos nutritivos, el agua limpia o la regulación del clima, y su valor estimado total es de 125 billones de dólares según la FAO.
  • A medida que las amenazas del cambio climático se hacen más notorias, la importancia de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad está ganando mayor protagonismo, dentro y fuera del mundo académico.
  • La celebración del evento supondrá un impacto económico de 650.000 euros para Donostia-San Sebastián.

(Donostia-San Sebastián, a 15 de octubre de 2018) Cerca de 500 personas se reunirán del 15 al 19 de octubre en Donostia-San Sebastián para analizar el estado actual de los servicios ecosistémicos, dentro de la Conferencia Europea del “Ecosystem Services Partnership” (ESP). El evento, organizado por la asociación Mundial para los Servicios Ecosistémicos (ESP, por sus siglas en inglés), y coorganizado por AZTI, tendrá lugar en el Kursaal y se calcula que supondrá un impacto económico para la ciudad de 650.000 euros (sobre todo en conceptos de hostelería, I+D, servicios culturales, comercio al por menor y transporte).

Bajo el lema “Ecosystem services in a changing world: moving from theory to practice” (“Servicios ecosistémicos en un mundo cambiante: pasar de la teoría a la práctica) personal investigador, responsables políticos y profesionales de 51 países hablarán sobre los servicios ecosistémicos desde diferentes ángulos y experiencias y pondrán en común los datos de las últimas investigaciones llevadas a cabo. En total se realizarán más de 40 sesiones, con cerca de 500 ponencias, además de una jornada abierta, que tendrá lugar el 18 de octubre, para que las empresas puedan participar y propiciar así la colaboración y el compartir conocimiento entre la ciencia y las empresas.

Los servicios ecosistémicos agrupan la multitud de beneficios que la naturaleza aporta a la sociedad y que hacen posible la vida humana, de ahí la importancia de estudiarlos, comprenderlos y preservarlos. “Los diferentes ecosistemas nos proporcionan alimentos nutritivos y agua limpia; regulan las enfermedades y el clima; hacen posible la polinización de los cultivos y la formación de suelos, entre otros muchos beneficios”, explica el Dr. Rudolf de Groot, presidente de ESP.

La importancia de los servicios ecosistémicos

Se estima que los bienes derivados de los servicios ecosistémicos tienen un valor mundial de 125 billones de dólares (USD), sin embargo “no reciben la atención adecuada en las políticas y las normativas económicas, lo que significa que no se invierte lo suficiente en su protección y ordenación”, afirma el Dr de Groot.

No obstante, a medida que las amenazas del cambio climático se hacen más notorias, la importancia de los servicios ecosistémicos y la biodiversidad —“esencial para la función de los ecosistemas y para que estos presten sus servicios” —, está creciendo dentro y fuera del mundo académico, ya que es nuestro «seguro de vida».

“Las contribuciones de los ecosistemas al bienestar humano son esenciales. Por ejemplo, un servicio ecosistémico, importante para Donostia-San Sebastián, es el oleaje para hacer surf, que aporta beneficios en materia recreativa y turística» explica el Dr. Ángel Borja, uno de los organizadores del evento y experto de AZTI en gestión ambiental de mares y costas. Sin embargo, añade, “nuestra comprensión de las funciones y servicios de los ecosistemas aún es incompleta y en su mayor parte teórica, mientras que la demanda de los responsables políticos y los profesionales para obtener orientación sobre cómo implementar el pensamiento de los servicios de los ecosistemas está creciendo”.

“La introducción del concepto de servicios ecosistémicos en la toma de decisiones y la práctica cotidiana es crucial para lograr el cambio de paradigma social y económico necesario para la transición hacia una sociedad más sostenible, salvaguardando la biodiversidad y restaurando los ecosistemas naturales” resume el doctor Borja. Por este motivo, el eje central de la conferencia será la puesta en marcha de medidas concretas para acelerar esta transición y proteger los ecosistemas, bajo el cambio climático.

Ecosystem Services Partnership

La sociedad Ecosystem Services Partnership (ESP) tiene como objetivo mejorar la comunicación, coordinación y cooperación en la investigación de los servicios ecosistémicos, a través de una red global de individuos y organizaciones.

Coordinada en la actualidad por la «Foundation for Sustainable Development” con sede en Wageningen (Países Bajos), la red está hoy en día formada por más de 3.000 personas expertas en servicios ecosistémicos de todo el mundo que trabajan juntos en más de 40 grupos y un número creciente de redes nacionales en todos los continentes.

La reunión que tendrá lugar en San Sebastián es una de las seis conferencias regionales que se celebran en 2018. El resto de conferencias regionales tienen lugar en Dead Sea (Jordania), Dehradun (India), Campinas (Brasil), Washington DC (Estados Unidos) y Kpalime (Togo). Cada una de estas ciudades, junto a San Sebastián, acogerá la conferencia de su región: Oriente Próximo y el Norte de África, Asia, Europa, Latinoamérica, Norteamérica y África (a principios de 2019). Además de las regionales, cada dos años la organización celebra una conferencia mundial, la última de las cuales tuvo lugar el año pasado en Shenzhen (China) y la siguiente en Hannover (Alemania, del 21 al 25 de octubre de 2019.

Sobre AZTI

AZTI es un centro de investigación especialista en la cadena de valor alimentaria y marítimo-pesquera que realiza investigación estratégica y aplicada para generar nuevo conocimiento. Aporta soluciones integrales e innovadoras que sirven para dinamizar nuevos negocios.

Su objetivo es transformar la Ciencia en Desarrollo Sostenible y Saludable. Para ello cuenta con un equipo de personas capacitadas e ilusionadas que desarrollan una relación de simbiosis y vinculación estratégica con los clientes para aportarles valor y mejorar su competitividad, contribuyendo con ello al desarrollo económico y social.

Los trabajos e investigaciones desarrollados por AZTI lo han situado entre los mejores institutos a nivel mundial en el índice de citas por artículo en varios de sus ámbitos de investigación. Asimismo, participa en los comités científicos de los organismos internacionales de gestión pesquera que determinan las medidas de gestión y cuotas de pesca en las diferentes zonas marítimas para un uso sostenible de los recursos.

Últimas noticias