En el marco de las obras de construcción del nuevo Espigón central del Puerto de Bilbao que permitirá generar las explanadas del futuro muelle, a mediados de octubre se procederá a la extracción de 6,5 millones de metros cúbicos de arena en la zona de servicio del Puerto, concretamente frente al dique de Punta Lucero. Se trata de una obra estratégica para el Puerto de Bilbao, cuya ejecución le permitirá mantener su posición de puerto de referencia en el eje Atlántico y, consecuentemente, la generación de riqueza y empleo para Euskadi.

En el marco de este proyecto AZTI se ha encargado de realizar el preceptivo estudio ambiental (2011) que originó la declaración de impacto ambiental favorable (2011), así como el plan de seguimiento ambiental de la obra (2016-2019).

Plan de seguimiento ambiental de la extracción de arena

El proyecto de extracción de arenas en el sector norte de la zona II de la Autoridad Portuaria de Bilbao fue sometido, de acuerdo con la legislación vigente, a un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, que comenzó en diciembre de 2010. AZTI fue el organismo elegido para la realización del Estudio de Impacto Ambiental, que comprendía diversos estudios y análisis técnicos que permiten estimar los efectos que la ejecución de las obras portuarias pudiera causar en el medio ambiente marino (estudios de caracterización del sedimento, estudio de biosfera marina, estudio de dinámica litoral, de corrientes y de dispersión de partículas en suspensión, etc.), las medidas previstas para evitar efectos ambientales significativos y un programa de vigilancia ambiental pormenorizado para el seguimiento de la obra, garantizando el cumplimiento y la eficacia de las medidas protectoras y correctoras aprobadas. El resultado final fue una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente al citado Proyecto extractivo (BOE nº 110 de 8 de mayo de 2013).

Un aspecto fundamental de este procedimiento ha sido la realización del Programa de Vigilancia Ambiental (PVA), que garantiza el seguimiento de las actuaciones y el cumplimiento de las medidas preventivas y correctoras. Dicho PVA lo lleva a cabo la Autoridad Portuaria con la asistencia técnica de la UTE AZTI- Universitat Politècnica de Catalunya, y con la participación de Tecnalia.

El PVA incluye tareas relativas a los diferentes componentes o aspectos del entorno en el que se llevan a cabo las extracciones de arenas. El planteamiento del PVA es la realización de campañas de toma de datos tanto en las situaciones previas a las extracciones como durante las mismas y posteriormente a ellas, de forma que se puedan valorar los posibles impactos de las extracciones en el medio. Con el objeto de abarcar todos los aspectos relevantes que podrían verse afectados por las actuaciones, el estudio incluye los siguientes componentes realizados por el equipo de investigadores e investigadoras de AZTI:

1) Calidad de las aguas.

2) Calidad del aire y niveles de ruido (atmosférico y submarino).

3) Caracterización batimétrica de la zona de dragado y zona de influencia.

4) Caracterización bentónica.

5) Caracterización del sedimento superficial.

6) Seguimiento de playas (hidrodinámica y topo-batimetría) incluyendo dos campañas anuales (post-estival y post-invernal) que permita caracterizar el oleaje, corrientes, meteorología, así como el comportamiento de las playas (tanto en zona emergida como en zona sumergida.) a corto, medio y largo plazo. Además, se están utilizando varias estaciones de video-monitorización en el entorno del puerto para la gestión de playas (Kostasystem de Muskiz, Arrigunaga, La salvaje y Sopelana).

7) Recursos pesqueros, para determinar la posible afección del dragado sobre la flota pesquera (profesional y recreativa), tanto en las capturas como en su comportamiento.

8) Seguimiento operativo de las actuaciones de dragado.

Experiencia en estudios de evaluación ambiental internacionalmente reconocida

AZTI cuenta con el reconocimiento internacional en el monitoreo y evaluación del estado del medio marino, como avalan las más de 150 publicaciones científicas internacionales en relación a esta materia y el hecho de estar homologado por el Gobierno Vasco como Entidad de Control Ambiental de nivel II.

Con una experiencia de 35 años en monitoreo del medio marino, AZTI cuenta con un equipo multidisciplinar (biólogos, químicos, físicos, geólogos, ingenieros, ambientalistas, economistas, etc.) que permite realizar un estudio integrado de toda la información. Además, desde hace más de 25 años AZTI realiza controles de calado y asesoría para planes de dragados y control de los mismos, así como monitoreo del estado ecológico en los puertos del País Vasco.

Todo ello faculta a este centro tecnológico en sus trabajos para asegurar la sostenibilidad ambiental de los planes y proyectos en el medio marino en el marco de los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) definidos en la legislación ambiental vigente.

 

Últimas noticias