• El proyecto internacional, liderado por AZTI, establecerá las herramientas y metodologías necesarias para apoyar la conservación y mejora de la población de anguilas y de su entorno.
  • La iniciativa está financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Interreg Sudoe con la cofinanciación del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa.

(Sukarrieta, a 25 de abril de 2018) El pasado mes de febrero se aprobaba la puesta en marcha del proyecto SUDOANG, coordinado y liderado por AZTI y cofinanciado por el FEDER a través del Programa Interreg Sudoe, la dirección de pesca del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Diputación de Gipuzkoa. Esta iniciativa tiene como principal objetivo proporcionar a los gestores del área SUDOE (Francia, Portugal y España) herramientas y métodos concertados para poder realizar una evaluación, gestión y seguimiento eficaces de la anguila europea y su hábitat, reforzando la cooperación entre los tres países. Hasta ahora cada Estado Miembro establecía de manera independiente su actuación, utilizando diferentes indicadores y metodologías. Este proyecto promoverá, por primera vez, la gestión concertada y sostenible en tres Estados Miembros en aras de la recuperación de la población de anguila europea.

La gestión de la anguila europea se ha visto obstaculizada por diversos factores, entre ellos, la falta de diálogo, de coordinación y de estrategias conjuntas de los actores involucrados en su conservación, así como la falta de conocimiento sobre la especie y la disparidad en las metodologías empleadas en la estimación de los indicadores para su evaluación.

A día de hoy, estos indicadores se obtienen utilizando diferentes metodologías dependiendo del país e incluso de la región y, en muchos casos, se basan en extrapolaciones de valores de otras regiones. Además, aunque el conjunto de anguilas de España, Francia y Portugal constituyen una sola población (la anguila europea), se manejan como si fueran poblaciones aisladas, a nivel nacional e incluso regional.

La población de anguila europea está en peligro crítico (IUCN) y fuera de los límites biológicos seguros (ICES, 1998). Esta especie ha descendido tanto que actualmente sólo llegan a nuestras costas un 8,7% de las angulas que lo hacían antes de 1980. Su supervivencia está amenazada por el cambio climático, las barreras a la migración (en la península ibérica la anguila ha perdido el 80% de su hábitat), la contaminación, la explotación insostenible y el tráfico ilegal de la angula.

En 2007 la Comunidad Europea estableció un reglamento (CE 1100 / 2007) para garantizar que todos los Estados Miembros desarrollasen planes de gestión de la anguila. Sin embargo, la población no ha mostrado signos de recuperación. El declive de la anguila europea tiene un impacto muy específico en el área SUDOE: por su papel en la cadena trófica (su desaparición tendría efectos negativos en los ecosistemas en los que habita) y porque el empleo y los modos de vida ligados a su pesquería están en riesgo.

Objetivos del proyecto SUDOANG

  • Dotar a los gestores del área SUDOE de herramientas conjuntas de evaluación y gestión que refuercen su capacidad para tomar decisiones basadas en una mayor evidencia científica y de una manera más concertada. Para lograr esto, se creará una Aplicación Web Interactiva fácil de usar que albergará varias herramientas que permitirán a los gerentes de la anguila estudiar los indicadores del stock de la anguila y los diferentes escenarios de gestión posibles.
  • Diseñar una estrategia que permita que los parámetros clave para el seguimiento de anguila en el área SUDOE se recojan de manera coordinada y armonizada. Para ello, se creará una red de seguimiento de la anguila en el área sudoe. Se muestreará en 10 cuencas piloto Mediterráneas y Atlánticas del área SUDOE representativas de los diferentes ecosistemas presentes en la zona (Nivelle, Oria, Nalón, Ulla, Miño, Mondego, Guadalquivir, Guadiaro, Ter y Bages-Sigean).
  • Explorar nuevos enfoques de gestión que darán como resultado una Plataforma de Gobierno para una gestión de la anguila concertada y efectiva que no es posible con el enfoque tradicional.
  • Reforzar la cooperación de los agentes implicados en la gobernanza de la anguila y su hábitat en el área SUDOE. Es necesario mejorar el diálogo, la cooperación y la capitalización de conocimientos y experiencias, con el objetivo de impulsar la conservación de la anguila y sus hábitats, compatibilizándolo con una explotación a largo plazo de la especie que garantice el mantenimiento del empleo y los modos de vida y culturas relacionadas con su pesquería y que sirva también para coordinar la labor de las diferentes policías implicadas, lo que ayudará a combatir el tráfico ilegal.

El proyecto SUDOANG, coordinado y liderado por AZTI, está cofinanciado por el FEDER a través del programa Interreg Sudoe. Cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros de los cuales el Programa Interreg Sudoe financia el 75%. (1,2 M). Para poder llevar a cabo el proyecto se ha construido un partenariado que incluye toda la cadena de valor relacionada con la gestión de la anguila en el área SUDOE:  diez centros de investigación y 27 socios asociados incluyendo gestores locales, regionales y nacionales, ONGs y asociaciones de pescadores.

Entre sus socios españoles se encuentran la Universitat de Girona (UdG), la Universidad de Córdoba (UCO) y la Fundacion Lonxanet para la pesca sostenible (FLPS), junto a otros socios seis socios de Portugal y Francia.

 

Últimas noticias