• El acuerdo profundiza en la coordinación de ambas partes en aspectos relacionados con la vigilancia, seguimiento, control y gestión de elementos oceáno-meteorológicos       
  • AZTI, centro tecnológico experto en investigación marina y alimentaria, también desarrolla su labor en el marco de la vigilancia del litoral y de sus recursos marinos

Vitoria-Gasteiz. 21 de diciembre de 2021. El Consejo de Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco y AZTI en materia de vigilancia, seguimiento, control y gestión de elementos océano-meteorológicos.

Entre las competencias asignadas al ejecutivo vasco figuran, entre otras, el desarrollo de las medidas necesarias relacionadas con la planificación y coordinación de los servicios meteorológicos de titularidad propia, así como la red océano-hidro-meteorológica y la vigilancia del tiempo atmosférico, su análisis y predicción.

boya oceano metereologica euskalmet azti

AZTI es un centro tecnológico experto en Investigación Marina y Alimentaria, inscrito en la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro y de interés general, comprometida con el desarrollo medioambiental, meteorológico y, en especial, oceanográfico de Euskadi. Con una trayectoria de más de veinticinco años de estudio e investigación sobre oceanografía y ecosistemas marinos, AZTI ha desarrollado diversas investigaciones en el marco de la vigilancia del litoral y de sus recursos marinos.

Tanto el Gobierno Vasco como AZTI tienen instaladas diversas sensorizaciones y han generado estudios e investigaciones, así como sistemas para mejorar el conocimiento del mar y su relación con la atmósfera y la sociedad, tales como la implementación de diversos sistemas de monitorización en tiempo real de los procesos marinos, aplicaciones numéricas que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar y su relación con la seguridad en todos los sectores de actividad de la sociedad y la economía marítima.

Para observar y predecir el comportamiento del mar y del litoral, ambas partes trabajan en el desarrollo de observatorios costeros multiplataforma -incluyendo las boyas océano-meteorológicas que utiliza Euskalmet- y en la predicción orientada a los riesgos costeros.

El acuerdo de prórroga se extenderá desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023. El Gobierno Vasco destinará para el ejercicio 2022 un importe de 195.000€, en concepto de subvención nominativa, para la realización de las acciones previstas en el propio convenio.

Últimas noticias