La digitalización de la pesca es clave para la sostenibilidad de los recursos marinos. Es una realidad que la digitalización, en general, está cada vez más extendida en la industria y esto se debe a las múltiples ventajas que ofrece:

  • Almacenamiento de grandes cantidades de información en una variedad de formatos digitales, lo que facilita su acceso y búsqueda.
  • Mayor eficiencia gracias a la posibilidad de procesar grandes cantidades de información con mayor rapidez y precisión.
  • Acceso a la información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Reducción de la probabilidad de errores humanos en la gestión de la información. Mejora de la colaboración y la comunicación entre las personas y las organizaciones gracias a la facilidad con la que se comparte la información.
  • Ahorro de tiempo y dinero.

Sin embargo, y por distintas razones, hay algunos sectores que se resisten más a implementar estos sistemas y el de la pesca, es uno de ellos, aunque en los últimos años, esta tendencia está cambiando. ¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la digitalización al sector pesquero? ¿Qué barreras encuentran para implementarla? ¿Qué implicaciones tiene la digitalización de los buques para la conservación y gestión de los recursos marinos?

La respuesta está en la ciencia y hoy la buscamos con Iñaki Quincoces, investigador principal en el área de Tecnologías pesqueras sostenibles. Con él hablamos sobre el estado de digitalización de la flota vasca, de la posibilidad para mejorar su sostenibilidad y su futuro, y de lo mucho que aún que queda por hacer. Además habla de algunos proyectos interesantes, como SUSTUNTECH, que ofrece un sistema compacto y eficaz en función de los costos para mejorar la eficiencia energética de los buques de pesca de atún en al menos un 25% en comparación con las prácticas actuales.

Últimas noticias