• El objetivo es identificar hábitats y especies de alto valor ecológico y recoger toda la información necesaria para la posible declaración de esta zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el marco de la Red Natura 2000.

Santander, a 17 de junio de 2020. Esta mañana los investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y de AZTI han zarpado del puerto de Santander rumbo al sistema de cañones submarinos de Capbreton, situado en la región oriental del mar Cantábrico. El objetivo de esta campaña de investigación es obtener más información sobre hábitats en el cañón de Capbreton para su posible declaración como nueva área marina protegida.

Hasta el 30 de junio, los investigadores explorarán el sistema de cañones para identificar hábitats y especies de alto valor ecológico y recoger toda la información necesaria para la posible declaración de esta zona como Lugar de Interés Comunitario (LIC), en el marco de la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo.

Dada la extensión de esta formación y los numerosos cañones que alberga, los científicos centrarán sus estudios en algunos de los cañones tributarios en los que, en base a expediciones previas, se ha detectado una mayor presencia de fondos rocosos, los más indicados para el asentamiento de arrecifes, uno de los hábitats más importantes para el buen funcionamiento de los ecosistemas.

También explorarán zonas intercaladas entre los cañones en los que se ha detectado la presencia de campos de pockmarks, depresiones de sedimentos marinos generadas por emisiones de gas, que podrían representar hábitats particulares y albergar especies ligadas a estas emisiones. Además, al igual que en otros cañones submarinos del Atlántico, es de prever la presencia de otros hábitats y especies de corales y esponjas de alto valor biológico, pero cuya distribución y estado de conservación se desconoce.

Foto: María Gómez Ballesteros.

Gestión eficaz de los espacios protegidos

El proyecto LIFE INTEMARES avanza hacia un mejor conocimiento de las áreas marinas protegidas, con el objetivo de lograr una gestión eficaz de los espacios marinos de la Red Natura 2000.

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico coordina este proyecto integrado, en el que participan como socios la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del propio ministerio, el IEO, CEPESCA, SEO/BirdLife y WWF-España. Cuenta con la contribución financiera del programa LIFE de la Unión Europea, entre otras fuentes de financiación.

Últimas noticias