Pasaia, 26 de septiembre de 2022 – AZTI recibió este sábado el premio Kofradia-Itsas Etxea a la innovación en su segunda edición. Estos premios son un reconocimiento que el sector de la pesca de bajura quiere hacer a aquellas entidades y personas que han apoyado, divulgado o impulsado la pesca de bajura de Euskadi. Eusebio Arantzamendi, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores Bizkaia, quiso destacar la importancia que tiene la apuesta por la tecnología, desde la perspectiva de la sostenibilidad y que ha llevado a AZTI a ser un referente mundial.

Marina Santurtún, directora de Pesca y Océanos Sostenibles, recogió el premio en nombre de AZTI y tuvo la ocasión, junto al CEO de AZTI Rogelio Pozo, de responder a unas preguntas con motivo del galardón, en una entrevista previa a la entrega. A continuación reproducimos la entrevista.

Premio innovacion pesca bajura

¿Cómo valoran este reconocimiento por su labor en el campo de la innovación?

M. S. El reconocimiento es a la innovación, al trabajo técnico que hacemos, pero creo que también a la relación tan buena que tenemos con el sector pesquero vasco. Siempre hemos trabajado con ellos, coordinados y apoyados en ellos y ahí está la importancia de este premio. Y sin innovación no habríamos llegado hasta done estamos.

R.P. La innovación es la razón de ser de AZTI. Su fi n es innovar, intentar conocer las necesidades de los clientes, las que te manifiestan explícitamente, pero también las que implícitamente están ahí aunque no sean manifestadas. Tratamos de adelantarnos a ellas, desarrollando innovaciones para dentro de tres, cuatro o cinco años. Nos toca una mirada más de largo plazo. Se trata de generar soluciones para cubrir las necesidades futuras del sector y transferir esas soluciones para hacer la vida y la competitividad de las empresas más sostenible y más eficiente.

¿Cuál es la trascendencia de la innovación en el sector de la pesca de bajura?


R.P. El sector de bajura captura en estado salvaje y la importancia de un recurso salvaje es la gestión de ese recurso y el sector de bajura siempre ha estado muy implicado en la gestión sostenible. Desde hace años han sido los pioneros en Europa desarrollando planes de gestión sostenible de pesquerías con distintas especies. Y en esa sostenibilidad la innovación es fundamental

¿Cuál es la aplicación práctica del trabajo de AZTI a la pesca de bajura?

M.S. Mejorar la selectividad de ciertas redes, hacer que haya menos capturas accidentales de especies protegidas, hacer que la pesca sea sostenible y que se pesque el tamaño de peces que queremos pescar y en los caladeros a los que queremos llegar, hacer los buques energéticamente
eficientes, hacer que el sector trabaje de forma segura… En definitiva, trabajamos en toda la cadena de valor.

¿Es un sector innovador el de la pesca de bajura?

M.S. Desde luego. Siempre está a la cabeza de la innovación. Se adapta rápidamente, siempre busca cómo mejorar, busca la certificación de la sostenibilidad, con lo no sólo asegura la sostenibilidad del recurso, sino también la del propio sector.

Kofradia – Itsas Etxea es un centro de valorización situado en pleno puerto de Donostia-San Sebastián donde se dan a conocer las temporadas de cada especie así como los datos y técnicas relacionadas con la actividad pesquera que se lleva a cabo en el Golfo de Bizkaia, el caladero donde faena la flota pesquera euskalduna de bajura. El resto de galardonados en la edición fueron Vicente Marino (Premio Kofradia – Itsas Etxea), Bar Txepetxa (Premio al Producto Gastronómico), Conservas Ortiz (Premio a la Valorización del Pescado de Bajura) y Cofradía de Cantabria de Bajura (Premio al Apoyo al Sector).

Últimas noticias