• La pertenencia a EuroGOOS pone en valor la calidad de las investigaciones de AZTI en el campo de la oceanografía operacional y la investigación marina
  • La oceanografía operacional comprende las medidas y muestreos hechos en los océanos para predecir fenómenos naturales de riesgo, planificar operaciones de salvamento o combatir el cambio climático.
  • EuroGOOS es una organización internacional sin ánimo de lucro, formada por 42 miembros de 19 países, comprometida con la oceanografía operacional a escala europea en el contexto del sistema de observación global.

(Pasaia, a 8 de junio de 2018) La labor de investigación oceanográfica de AZTI ha sido reconocida con su inclusión como miembro de pleno derecho en el sistema europeo de observación de océanos EuroGOOS. Se trata del componente europeo del Sistema Mundial de Observación de los Océanos(GOOS) de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (IOC), el organismo creado por la UNESCO para velar por la coordinación y difusión de los datos científicos oceánicos que respaldan la política científica marina mundial.

La incorporación a EuroGOOS (European Global Ocean Observing System) pone en valor el trabajo realizado por AZTI en el campo de la oceanografía operacional, una disciplina que comprende las medidas y muestreos hechos en los océanos, mares y atmósfera, así como su difusión e interpretación para obtener beneficios socioeconómicos.

En este sentido, junto con la Agencia Vasca de Meteorología – Euskalmet,  AZTI ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de EuskOOS, el Sistema de Oceanografía Operacional de Euskadi, que proporciona un monitoreo continuo del estado actual del mar.

También ha participado activamente en diferentes proyectos como el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea Copernicus, la red europea de observación e información marina EMODnet o JERICO, una iniciativa para el desarrollo de una Infraestructura de Investigación con prestación de servicios de información de alta calidad, relacionada con el medio ambiente marino en los mares europeos.

Además, AZTI es desde 2007 miembro de la alianza regional de la zona marítima Ibérica-Golfo de Vizcaya-Irlanda IBIROOS, uno de los cinco sistemas regionales de EuroGOOS, y forma parte de diferentes grupos de trabajo sobre Gestión y Calidad de datos (DATAMEQ Working Group), Radares de Alta Frecuencia (HF Radar Task Team) y Oceanografía Operacional Costera (Coastal Working Group).

Todo este expertise le ha valido para consolidarse como un centro de referencia en oceanografía operacional y convertirse finalmente en uno de los 42 miembros de 19 países que forman parte de EuroGOOS.

Como miembro de pleno derecho de la organización, AZTI participará en los procesos para identificar prioridades, desarrollar estrategias, mejorar la cooperación y promover los beneficios de la oceanografía operacional en Europa, así como establecer un Sistema de Observación Europea del Océano (EOOS) integrado, sostenible y accesible.

La importancia de la oceanografía operacional

El océano cubre dos terceras partes del planeta, su comportamiento es clave para el clima y es una fuente de oxígeno, agua, alimento y materias primas, además de un elemento esencial para el transporte y el turismo mundial. En gran medida, el futuro de nuestro planeta depende de su buen estado y comportamiento, por eso su continuo monitoreo a través de la oceanografía operacional es de vital importancia.

En las últimas décadas esta disciplina ha experimentado un notable avance con el desarrollo de diferentes sistemas e instrumentos que permiten realizar el monitoreo sistemático a largo plazo del océano, su interpretación y difusión, así como el suministro continuo de datos en tiempo real. Por ejemplo, es posible recabar datos en tiempo real para realizar con mayor rapidez y seguridad operaciones de salvamento o aumentar la seguridad en las playas frente a corrientes o medusas.

A largo plazo, la oceanografía operacional permite predecir eventos extremos naturales, planificar una explotación sostenible de los recursos marinos, prever el aumento del nivel del mar y los efectos del cambio climático sobre el litoral o analizar la viabilidad de la instalación de fuentes de energía marina, como aerogeneradores en alta mar.

El trabajo de AZTI en el campo de la oceanografía operacional se basa en la utilización de sistemas eficaces de medida y monitorización en tiempo real de los procesos marinos como corrientes, mareas o transporte sedimentarios, complementado con modelos estadísticos y matemáticos de simulación que permiten disponer de previsiones sobre el comportamiento futuro del mar. Mediante estas técnicas es posible evaluar, por ejemplo, los impactos que las acciones humanas representan para el medio y luchar eficazmente contra vertidos contaminantes.

 

Últimas noticias