ÁNGEL PEREIRA. Experto en tecnologías pesqueras de AZTI

El área de tecnologías pesqueras de AZTI tiene una extensa línea de trabajo en el ámbito de la seguridad laboral en el sector pesquero. Este ámbito de investigación se enfoca en dos direcciones. Por un lado, identificar y evaluar los riesgos específicos y detallados para cada modalidad de pesca realizando embarques de científicos; y, por otro, estableciendo planes de mejora para la reducción de riesgos, concretos y adecuados a las necesidades de cada barco y tipo de pesca.

Además, también se han realizado actuaciones en puertos, estudios ergonómicos, guías de pesca y trabajo seguro en gran altura, altura, bajura y artes menores; aplicaciones técnicas de selección de EPIs, Señalética, Adecuación de equipos, aula virtual, etc. Desde hace años, junto con OSALAN (Instituto de Seguridad y Salud Laborales) participamos en la secretaría técnica de Euskadipreben para asesorar en las variables de salud, seguridad y prevención de riesgos laborales en el conjunto de actividades relacionadas con la cadena de valor de la alimentación y de la madera en el País Vasco”.

En el marco de esta colaboración, OSALAN puso en marcha, en estrecha colaboración con el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y con la colaboración técnica de AZTI, una “Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi 2019-2025” cuyo objetivo es establecer una cultura preventiva y una visión “cero”; esto es, lograr cero accidentes mortales en el sector y la reducción en un 15 % de accidentes y enfermedades profesionales en los principales indicadores, consiguiendo mejorar las condiciones de trabajo y, por consiguiente, la calidad de vida de 114 500 trabajadores, apunta el instituto de Investigación. Además, esta estrategia impulsa la seguridad y la salud en el trabajo como un factor de competitividad para las empresas y explotaciones del sector.

Embarque y desembarque más seguros

Así, por ejemplo, en el ámbito de puertos, hemos diseñado una escala/defensa que se ha instalado en el puerto de Bermeo que permite embarcar y desembarcar con mayor seguridad. Es una defensa/escala que reduce el riesgo de accidentes y que se puede instalar en cualquier puerto y adaptable a cualquier barco.

En el marco del proyecto Euskadi Preben, personal de AZTI realiza la parte técnica y estratégica de una investigación enfocada a analizar cómo afecta la edad en la realización de tareas y en su riesgo en todo el sector primario. En el caso de la pesca se ha comenzado estudiando a las neskatillas de Bermeo, midiendo su actividad física y otras pruebas funcionales y se ha comprobado cómo a medida que avanza la edad, cuesta más la realización de determinadas tareas.

Con relación a las tareas a bordo, AZTI ha realizado varios proyectos de ergonomía. Concretamente, en uno realizado en colaboración con la Universidad del País Vasco, se analizaron determinadas tareas a bordo –en una superficie inestable– y en tierra –con mayor estabilidad– y la respuesta de la musculatura en ambos casos. En ella se ha comprobado cómo cambia la actividad muscular en una y otra situación de forma que en una plataforma inestable la musculatura abdominal –que es la que da la estabilidad de la espalda– deja de funcionar y pasa a trabajar más todavía la musculatura lumbar con mayor riesgo de que se produzca una lesión lumbar por manipulación de cargas.

segurida laboral en barcos de pesca

Mejorar la seguridad laboral en los barcos de pesca con poco presupuesto

Un proyecto de mejora de la seguridad a bordo realizado a bordo se refiere a la pesca de cerco. En este caso, el resultado ha sido una solución eficaz y económica, ya que con tan solo una tira de luces LED colocadas entre la cubierta y la regala de la embarcación, se ha mejorado la seguridad al permitir iluminar la zona de trabajo sin alterar el comportamiento del pescado. En esta pesquería también se ha mejorado la seguridad con la introducción de bombas de succión que ya se utilizan en las unidades de cerco.

En AZTI hemos elaborado guías de trabajo para la pesca en unidades de arrastre, palangre, cacea, cerco, cebo vivo y líneas verticales. Estas guías, a disposición del sector en la web preben.eus, explican cómo se trabaja y cómo se debería de trabajar para que el trabajo sea más seguro porque muchas veces es cuestión de operatividad.

Últimas noticias