La capa mesopelágica es uno de los ecosistemas menos comprendidos de la Tierra. Investigaciones recientes sugieren que la biomasa de peces en el ecosistema mesopelágico podría ser 10 veces mayor de lo que se pensaba y, por lo tanto, representar el 90 % de la biomasa de peces del planeta. Sin embargo, esta estimación está sujeta a un alto grado de incertidumbre en la fracción de la comunidad que es pescado. La potencial alta biomasa ha suscitado interés en su explotación, principalmente como harina de pescado, pero es posible que existan otras vías de explotación potenciales para compuestos de alto valor, como los nutracéuticos y los productos farmacéuticos. Sin embargo, si la biomasa es tan alta como se estima, los peces mesopelágicos pueden desempeñar un papel clave en los servicios de los ecosistemas, como el mantenimiento de otras especies comercialmente relevantes y el secuestro de carbono.
SUMMER establecerá un protocolo para estimar con precisión la biomasa de peces mesopelágicos, cuantificar los servicios ecosistémicos proporcionados por la comunidad mesopelágica (alimentos, regulación climática y potencial de compuestos bioactivos) y desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para medir las compensaciones entre los diferentes servicios.
Objetivos
El objetivo general de SUMMER es evaluar si los recursos mesopelágicos pueden ser explotados sin comprometer los servicios ecosistémicos esenciales que proporcionan. Los objetivos específicos son los siguientes:
Desarrollar métodos para la estimación precisa de la diversidad mesopelágica y de la biomasa;
Evaluar el papel de los organismos mesopelágicos como alimento para especies de importancia comercial (por ejemplo, el atún), emblemáticas (por ejemplo, los cetáceos) y de aguas profundas;
Determinar la contribución de los organismos mesopelágicos al secuestro del dióxido de carbono atmosférico a través de la migración vertical activa (la bomba de carbono biológica);
Explorar el uso potencial del pescado mesopelágico en las industrias de harina de pescado y alimentos humanos procesados, y de organismos mesopelágicos como fuentes de compuestos bioactivos para productos farmacéuticos y nutracéuticos.
Desarrollar una herramienta de apoyo a la toma de decisiones para evaluar las compensaciones entre los diferentes servicios de los ecosistemas.
Resultados clave
Biomasa: se obtuvo una estimación global de de 1.300 millones de toneladas, lo que representa el 87 % de la biomasa pelágica total.
Estructura y resiliencia de la cadena trófica: las simulaciones muestran una gran variación en la capacidad de las cadenas tróficas para soportar la pesca en distintas regiones y sugieren que estas redes son especialmente sensibles a la captura de peces mesopelágicos.
Almacenamiento de carbono y regulación climática: a nivel mundial, de los cerca de 1.300 millones de toneladas de organismos mesopelágicos, el 39 % realiza migraciones verticales nocturnas diariamente. Basándose en ello, se estimó que el flujo de carbono activo asociado a las migraciones verticales de los peces mesopelágicos por debajo de los 150m asciende a 1,39 PgC/año, a escala mundial. En relación con este flujo activo, SUMMER desarrolló una herramienta para respaldar las decisiones de gestión sobre la explotación de los organismos mesopelágicos, permitiendo a las partes interesadas experimentar de primera mano y de manera interactiva, los impactos de la migración vertical diurna (MVD) en la bomba biológica de carbono (BBC). La herramienta está disponible en: https://summer-mesopelagic.shinyapps.io/summer/
Productos de alto valor: SUMMER estableció una biblioteca de aproximadamente 700 extractos microbianos. Los resultados destacaron el potencial de los microorganismos mesopelágicos para aplicaciones farmacéuticas, indicando que la zona mesopelágica es un recurso en gran medida sin explotar, rico en diversidad microbiana con capacidad para producir compuestos bioactivos únicos.
Servicios de los ecosistemas y evaluación de la gestión: SUMMER simuló una posible pesca comercial y evaluó las compensaciones entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encontrando que, en promedio, los beneficios obtenidos por la producción de harina y aceite de pescado a partir de la pesca mesopelágica serían superados por los costes en términos de regulación climática y la pérdida de otras especies, tanto comerciales como no comerciales. A nivel regional, SUMMER estimó un coste social promedio de 19 euros por tonelada de pescado mesopelágico capturado, aunque también se reconoció una gran incertidumbre en torno a este cálculo. Para evaluar y considerar los efectos de esta incertidumbre, se creó una herramienta interactiva (https://aztidata.es/BayesNetVis/)
Implicaciones de políticas: los resultados de la investigación de SUMMER serán fundamentales para las EIA de nuevas pesquerías, el Comité Científico y Técnico que se creará en el marco de la COP cuando el tratado entre en vigor, así como las OROP en general.
Con el fin de mejorar nuestros servicios, utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística.
Puede configurar sus preferencias a través del botón habilitado al efecto. Si lo desea, puede obtener más información a través de nuestra Política de Cookies.