Proyecto

TIBULIB

Evaluación de los dispositivos de liberación de especies vulnerables en los atuneros congeladores de cerco

Duración2022
EstadoFinalizado

Contexto

El Código de Buenas Prácticas, aplicado desde 2014 en los atuneros congeladores de la flota vasca que operan en los tres océanos tropicales, tiene como finalidad minimizar el impacto de la pesca sobre especies vulnerables y preservar el equilibrio del ecosistema marino. Este código, ya consolidado en las rutinas de la tripulación, incluye medidas como el uso de DCPs no enmallantes y técnicas específicas de liberación de fauna sensible.

Para mejorar estas prácticas, AZTI y el sector pesquero han colaborado en el diseño de dispositivos de liberación como parrillas, velcros y, más recientemente, el hopper o chute, ya probado en barcos que operan en el Pacífico. Este sistema de tolva y rampa facilita la devolución al mar de tiburones y otras especies accesorias, bloquea su caída al parque de pesca y reduce riesgos para la tripulación.

La necesidad de avanzar en la evaluación de estas herramientas es prioritaria, especialmente para especies de alta vulnerabilidad como tiburones y mantas, cuyas poblaciones tienen baja fecundidad y lenta recuperación.

Objetivos

El proyecto tiene como meta principal evaluar la eficacia de los dispositivos de liberación en cubierta, con especial atención al hopper, mediante pruebas experimentales en atuneros congeladores y el uso de tecnología de marcado satelital.

Los objetivos específicos son:

Impacto esperado

La ejecución del proyecto permitirá:

En conjunto, este proyecto supone un avance en la implementación de tecnologías selectivas, aumentando la sostenibilidad de la flota atunera vasca y su alineamiento con los estándares internacionales de conservación marina.

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible

Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible

Cookies