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La crisis sanitaria ha cambiado todos los planes y ha puesto en evidencia la necesidad de implementar medidas de contingencia en un escenario lleno de incertidumbres. Son muchas las prioridades y es necesario poner foco en retos que toda la cadena de valor de la alimentación tiene que acometer.

Desde AZTI estamos cerca de la realidad de las empresas alimentarias y por eso sabemos que el sector horeca se enfrenta a grandes retos y también oportunidades en este momento histórico. En torno a este tema organizamos este #AZTIWebinar sobre la recuperación del sector horeca y cuál está siendo su impacto sobre la industria alimentaria.

En esta cita, presentada por el director general de AZTI, Rogelio Pozo, contaremos con la colaboración de Andoni Luis Aduriz, Presidente de EUROTOQUES e Imanol Echeveste, director de Horeca en ANGULAS AGUINAGA, que tras la presentación responderán a las preguntas de las personas participantes en el Webinar.

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RESUMEN DEL WEBINAR

La caída del turismo y la inactividad de bares y restaurantes provocada por la crisis sanitaria del Covid-19 ha hecho que prácticamente se cierre el sector Horeca, lo que a su vez ha tenido consecuencias de gran impacto en toda la cadena de la alimentación: el canal Horeca representa por encima del 30 % de la facturación de las empresas alimentarias y la exposición al mismo en algunas empresas roza el 100 %.

El sector Horeca y las empresas alimentarias tienen una relación de simbiosis y son altamente dependientes entre sí: muchos restaurantes se han convertido en verdaderos centros de ensamblaje de las soluciones aportadas por las empresas alimentarias, quienes han asumido un papel importante en las actividades de preparación, limpieza y adecuación de muchos de los ingredientes que se usan en el Horeca.

A corto plazo, mientras no se disponga de una vacuna y se mantengan las medidas de distanciamiento y de libertad de movimientos, las previsiones de recuperación de la normalidad previa a la pandemia son pesimistas. La lenta recuperación del sector Horeca podría implicar la desaparición de más de 40.000 establecimientos y, por consiguiente, tendrá un gran impacto en la cadena de valor de alimentación.

Afrontar este reto exigirá nuevas formas de trabajo y colaboración entre ambos sectores, ya que ambos se necesitan para dar respuesta al enorme desafío al que se enfrentan. La creatividad, innovación, cooperación, revisión y adaptación de los modelos de negocio, dotarse de recursos extraordinarios para ser resilientes, son algunas de las palancas en las que habrá que trabajar conjuntamente. En este seminario los ponentes desarrollarán un dialogo sobre todos estos aspectos y ofrecerán ideas sobre cómo afrontar el futuro próximo y prepararse para dar las respuestas adecuadas.