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La crisis generada por el Covid ha tenido como consecuencia colateral anticiparnos el futuro: se ha acelerado la transición a la sociedad digital y aquellas empresas que bien no sepan verlo o no se adapten, se quedarán fuera de las nuevas reglas de juego.  Todos los agentes de la cadena alimentaria se han visto afectados, alterando sus planes de producción como resultado de las demandas cambiantes, la disponibilidad de materias primas, personal clave y activos. Todo ello, además, con la necesidad de seguir garantizando la trazabilidad y seguridad alimentaria.

Si hay algo que ha quedado claro en este momento de incertidumbre son los beneficios que la digitalización ofrece a las empresas. Las compañías digitalizadas han podido responder mejor a la crisis y reaccionar más rápidamente, con mayor flexibilidad y resiliencia. Una de las prioridades empresariales será la digitalización de los procesos en todas las áreas de actividad: producción, RR.HH., financiera, legal, compras, ventas, logística, etc., ya que, esta digitalización permitirá adaptarse de manera ágil a entornos cambiantes y estar preparados para cualquier excepcionalidad.

El sector de la alimentación tiene que aprovechar, incluso en este momento difícil, para avanzar en la digitalización. Hay que verlo como una oportunidad para conseguir una cadena alimentaria más transparente, sostenible y, sobre todo, resiliente. La alimentación es un sector tractor de otros muchos sectores fabricantes de bienes de equipo, envases, logística y transporte que se ha demostrado es estratégico, no sólo por su aportación al PIB y la generación de empleo, sino porque cubre, como se ha comprobado en esta pandemia, una necesidad básica, como es garantizar el suministro de alimentos a la sociedad. Una cadena de valor de la alimentación sostenible, industrial, digital y con alto valor añadido saldrá reforzada.

En nuestro siguiente AZTIWebinar hablaremos precisamente sobre ello, sobre cómo afrontar la digitalización de las empresas alimentarias. Nos acompañarán, contando su experiencia Mikel Tejadas y Alain Ibañez, Director de planta y de Transformación Digital de UNILEVER, respectivamente.

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