• El Departamento de Medio Ambiente completa el despliegue del sistema de vídeo monitorización para conocer el impacto del Cambio Climático en nuestras costas, medir la densidad de usuarios y garantizar la seguridad de los bañistas. La inversión realizada asciende a 300.000 euros.
  • José Ignacio Asensio: “disponer de información es básico para proteger nuestras costas de los efectos del cambio climático”.
  • El desarrollo de este sistema de monitorización costera lo ha realizado el personal investigador de AZTI.

Donostia, 4 de abril de 2019. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio y el director general de la fundación AZTI, Rogelio Pozo, han firmado un convenio para el tratamiento de la información adquirida a través del sistema de video monitorización y la obtención de informes en las tres áreas: densidad, seguridad y morfodinámica. Se obtendrán así datos de las 8 estaciones que componen la red foral de videometría litoral, a través de los que se podrá conocer el impacto del Cambio Climático en nuestras costas, medir la densidad de usuarios y garantizar la seguridad de los bañistas.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa lleva desarrollando, desde el año 2017, junto con AZTI, la red de videometría Kosta System en la costa guipuzcoana. La primera cámara se instaló en el municipio de Zarautz en el año 2017; en 2018, el servicio se extendió a las playas de Deba y Hondarribia;  y  recientemente, en marzo de 2019, se han instalado 6 nuevas estaciones en las playas de Saturraran, en Mutriku;  Itzurun y Santiago, en Zumaia; Gaztetape y Malkorbe, en Getaria, y Antilla en Orio. Con este despliegue, la totalidad del litoral guipuzcoano está monitorizado y permitirá obtener datos concretos de la evolución o incidencia tiene del cambio climático sobre el nivel del mar y en la línea de costa.

El diputado de medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de disponer de una información referenciada al territorio y en un ámbito especialmente sensible como la costa guipuzcoana para establecer “planes y medidas para mitigar los efectos del cambio climático y adaptarnos a los cambios que se están produciendo”.

La nueva red de videometría de Gipuzkoa se alinea con la Estrategia guipuzcoana de lucha contra el Cambio Climático (Gipuzkoa Klima 2050), en el planteamiento de integrar el cambio climático en la gestión de los arenales y evaluar la afección del ascenso del nivel del mar sobre las zonas costeras. Es necesario tener en cuenta que las previsiones existentes señalan que, si no se cumplen los objetivos de reducción de emisiones, el nivel del mar puede elevarse entre 29 y 49 cm., y un tercio de los arenales podrían desaparecer antes de final de Siglo. Las estaciones instaladas permitirán recopilar gran cantidad de información y disponer de series temporales de datos que posibiliten evaluar el impacto del cambio climático sobre las playas y la zona litoral.

Dada la necesidad de monitorizar los arenales costeros por la vulnerabilidad del litoral ante el cambio climático y para la mejor gestión de playas, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa decidió la puesta en marcha de una red foral de videometría que permitiera obtener información de utilidad a partir de técnicas de tratamiento de imágenes mediante videocámaras.

Es necesario tener en cuenta que en las playas guipuzcoanas, por lo general, se combinan un uso intensivo (especialmente durante la temporada estival) y un alto grado de urbanización, con un alto grado de exposición al mar, todo ello crea un frágil equilibrio, que hace cada vez más necesario profundizar en el estudio de la dinámica litoral y su relación con la morfología de los arenales, para poder realizar una correcta gestión de los mismos a corto y largo plazo. Además, la complejidad de la dinámica litoral hace que las técnicas de medida clásicas tengan una aplicación muy limitada y supongan un coste demasiado elevado a la hora de analizar el comportamiento de estos sistemas costeros. En cambio, las técnicas de videometría facilitan la descripción de procesos físicos sobre un amplio rango de escalas espaciales y temporales.

La principal posibilidad que ofrece el sistema, es el análisis de cómo cambia la forma de la playa a lo largo del tiempo (pérdida de espacio del arenal, cambio en la distribución de la arena, etcétera); pudiendo conocer y observar así, los efectos del cambio climático sobre los arenales y la evolución de la línea de costa para poder prever posibles medidas de adaptación frente al cambio climático. La Red de Videometría de Playas aportará sus datos al Observatorio del futuro Centro de lucha contra el Cambio Climático que contará con un programa expresamente dedicado a la observación del litoral guipuzcoano.

El sistema proporciona también información sobre la densidad de usuarios y calcula el dato diario de asistencia en las playas. También permite obtener mapas de corrientes y olas y determinar aquellas zonas de baño en las que existe una mayor peligrosidad para los bañistas. Esto es útil para ayudar a los servicios de socorrismo y garantizar así la seguridad de los bañistas. Esta funcionalidad estará disponible en las playas con mayor riesgo.

Últimas noticias