Objetivo

El uso de isótopos estables como potentes «etiquetas naturales» para reconstruir el medio ambiente y la historia de la vida de los peces se ha restringido en gran medida a los huesos del oído o otolitos. La extracción de otolitos requiere sacrificar el pescado, algo que no está permitido para las especies en peligro de extinción y, que además, teniendo en cuenta que su extracción afecta a apariencia de un pez y por tanto puede disminuir su valor en el mercado, no es práctico para las especies que tengan un valor comercial.

El objetivo del proyecto SIFINS es investigar las espinas de aleta dorsal de atún como una alternativa no invasiva a los otolitos para reconstruir
la vida y la historia ambientales de los peces a lo largo de su vida. SIFINS propone un novedoso enfoque multiespecie e interdisciplinario integrando los campos de la cronología, la química y la investigación de la dinámica de la población. Así, SIFINS espera proporcionar:

  • Un mejor conocimiento del patrón de migración y la estructura de la población de atunes a través de su rango de distribución.
  • Una perspectiva nueva y original de la investigación química de isótopos estables en los peces, particularmente relevante para apoyar la gestión de especies en peligro de extinción y con valor comercial, en consonancia con las prioridades de las políticas de la UE sobre biodiversidad y pesca.

Los resultados del proyecto promoverán la excelencia de la UE en la dinámica de la población de peces marinos, basados en un más que probable aumento de interés en el futuro debido tanto al cambio climático como al cambio inducido por los seres humanos en los ambientes marinos.

sifins

Datos del proyecto

Duración

07/2017 – 07/2019

Financiación

Marie Curie H2020 project (ID 753304) 

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta