Contexto

La captura incidental en artes de pesca y la contaminación marina son las grandes amenazas a las que se enfrentan en la actualidad los depredadores marinos. Entre ellos, las aves marinas representan uno de los grupos más amenazados dado que sus poblaciones han disminuido un 70% entre 1950 y 2010.

A pesar de que el estudio del impacto de las basuras marinas sobre las especies marinas está adquiriendo especial relevancia, aún no se ha realizado ningún estudio en el mar Cantábrico sobre la incidencia de plásticos en aves marinas y atunes.

Objetivos

El principal objetivo de este proyecto es el de estudiar y cuantificar la incidencia de los microplásticos en los depredadores del Golfo de Bizkaia. Los objetivos específicos son:

  • Establecer una red de monitoreo coordinada
  • Realizar la primera cuantificación de microplásticos en depredadores marinos
  • Desarrollar indicadores específicos para la Demarcación Noratlántica dentro de las Estrategias Marinas que faciliten el desarrollo de los programas de seguimiento (BM-Bio).

Innovación del proyecto

Se aborda por primera vez el uso de los contenidos estomacales de depredadores marinos para estudiar la incidencia y cuantificación de los microplásticos en la biota marina.

Se explorará el uso de especies de aves marinas que son abundantes durante algunos periodos del año en la Demarcación Noratlántica y cuya obtención de cadáveres (y estómagos) se realizaría de forma natural y comercial, respectivamente.

Gracias a los resultados, se podrían comenzar a explorar cuestiones el efecto de los microplásticos en depredadores.

Actividades a desarrollar

Se han identificado seis actividades principales:

  1. Favorecer la coordinación entre Entidades Locales para el establecimiento de una red coordinada de monitoreo.
  2. Realizar una revisión bibliográfica para desarrollar un protocolo estándar que permita la comparación de resultados entre Estados Miembros en el ámbito de aplicación de la Estrategias Marinas.
  3. Recogida de muestras de aves marinas para realizar análisis de laboratorio para obtener parámetros biológicos de base, tamizado de contenido estomacal, cuantificación de microplásticos a la lupa, identificación de presas, etc.
  4. Evaluación de la idoneidad de las especies estudiadas para proponerlas como especies indicadoras para desarrollar los programas de seguimiento BM-Bio en la Demarcación Noratlántica.
  5. Acciones de divulgación de cara a responder a tres grupos de interés: la Sociedad, las Administraciones y la comunidad científica.
Financiación

Fundación Biodiversidad, Ecoembes

Duración

2016-2017

¿Le interesa? Solicite más información

    Nombre y apellidos*

    Empresa*

    Cargo*

    País

    Teléfono*

    E-mail*

    Asunto (i.e: proyecto o servicio) de la consulta*

    Consulta