NICOLÁS GOÑI. Experto en Gestión Pesquera Sostenible. AZTI.

Foto de la Comisión Europea

La técnica de las sondas acústicas se viene empleando en AZTI para la evaluación de la biomasa de anchoa juvenil en el golfo de Bizkaia y desde 2015 comenzamos a usarlas para el atún rojo. En realidad, combinamos tres herramientas acústicas para recopilar datos sobre el atún rojo: un sonar omnidireccional, una ecosonda científica multifrecuencia y un sonar multihaz.

El sonar omnidireccional se usa para detectar cardúmenes de atunes presentes en el área de estudio, siguiendo transectos sistemáticos. Para cada cardumen detectado, utilizamos la ecosonda para medir las dimensiones del mismo y su energía acústica (directamente relacionada con la abundancia de peces). Por último, el sonar multihaz nos permite muestrear el tamaño de los individuos presentes en el cardumen.



M3 multibeam sonar

El sonar omnidireccional es parte del equipo habitual del buque, y las otras dos herramientas están montadas en un poste de acero que se suelda al casco del buque antes de la inspección, y se retiran después, es decir, permanecen en el agua durante toda la inspección.

Esta tecnología es de uso muy reciente en esta pesquería ya que históricamente, la mayoría de los índices de abundancia se basaban en datos de pesca, básicamente porque eran los más fáciles de obtener. Así, desde 1976, en el golfo de Bizkaia se han utilizado las tasas de captura de la pesquería de cebo vivo para calcular un índice de abundancia de atún rojo. Durante mucho tiempo ha sido el único índice de abundancia de juveniles utilizado en la evaluación del stock de atún rojo.

Volcados de pantalla del sonar omnidireccional MAQ de largo alcance de 90 kHz. Rango 320m. Ángulo de inclinación 8º

Sin embargo, como su nombre indica, una pesquería de cebo vivo se basa en el cebo, por lo que la posibilidad de capturar túnidos está directamente relacionada con su comportamiento alimentario. Por esta razón, un índice de abundancia basado en los datos de una pesquería de cebo vivo puede estar sesgado por el comportamiento alimentario de los atunes y más aún cuando, como han mostrado los datos obtenidos por las marcas electrónicas recuperadas, se sabe que el golfo de Bizkaia es una importante zona de alimentación veraniega de juveniles de atún rojo en el Atlántico.

Es por ello que en 2015 iniciamos la campaña BFT Index, que nos permitirá un indicador no sesgado de cara a la evaluación del stock de atún rojo del Atlántico Oriental y Mediterráneo. Con este proyecto pretendemos dar un paso adelante de cara a la evaluación del stock de atún rojo mediante la incorporación de una nueva herramienta y de informaciones independientes de la pesquería, que puedan ayudar a los gestores a tomar decisiones.

Últimas noticias