Distribución vertical de la anchoa y el verdel, soluciones predictivas y tácticas
En los últimos años, los pescadores de la flota de artes menores han tenido dificultades para capturar verdel debido a que la especie se encuentra a mayores profundidades, inaccesibles para sus métodos tradicionales de pesca con líneas de mano y anzuelos. En contraste, las flotas de arrastre y cerco siguen capturando verdel sin problemas.
El sector atribuye estos cambios en la distribución vertical de los cardúmenes de verdel a diferentes causas. Algunos pescadores han relacionado la mayor profundidad del verdel con la presencia de altas concentraciones de lo que denominan “salpa” en superficie, o también “zikiña” ya que interfiere con las pantallas de los sónares y ecosondas, emborronando los ecogramas. Otros sugieren que el cambio de comportamiento del verdel podría estar relacionado con el aumento de la abundancia del cimarrón, un depredador natural que hace que el verdel se desplaza a mayores profundidades para evitarlo.
Un fenómeno similar se observa en la anchoa, cuyo comportamiento también ha cambiado, ya que se encuentra a mayores profundidades y las redes de los pescadores de cerco están llenas de salpa, a la que denominan «Marmoka». Estudios científicos, como la campaña JUVENA de AZTI, también confirman que los juveniles de anchoa tienden a evitar las zonas en las que aparecen grandes masas de plancton (“zikiña”), desplazándose a mayor profundidad cuando es imposible escapar de ella.
Estos cambios en la distribución de especies clave para el sector como son el verdel y la anchoa afectan directamente a la rentabilidad de la flota pesquera, especialmente a las flotas artesanales y de cerco que son las que más afectadas se encuentran. Frente a esta situación, se pretende diseñar medidas de mitigación enfocadas en la adaptación de nuevas tecnologías y estrategias pesqueras para garantizar una explotación sostenible y eficiente de estos recursos. Por ello, es fundamental comprender los factores que están provocando estos cambios en la distribución de estas poblaciones pelágicas.
El objetivo general “Salpas” es adaptar las flotas a los cambios en la distribución vertical de la anchoa y el verdel en la columna de agua, a través de las siguientes acciones:
En resumen, el estudio ha puesto de evidencia que factores medioambientales parecen ser responsables, al menos en parte, de los cambios que el sector está observando con relación a la distribución vertical del verdel y de la anchoa en la costa del País Vasco. Los cambios del ecosistema marino detectados se refieren a un aumento de la temperatura del agua, incremento de la duración e intensidad de las olas de calor y mayor proliferación de organismos gelatinosos. Ante estos cambios hemos mostrado que, en los últimos años, los cardúmenes de anchoa se encuentran más profundos y que este cambio parece estar dirigido por la temperatura. El verdel también parece seguir el mismo patrón, aunque este aspecto necesita ser investigado más en profundidad. El proyecto continúa en el año 2025 para seguir indagando sobre aquellos aspectos que se consideren necesarios para dar respuesta al sector.
Algunos detalles de los resultados más relevantes obtenidos en este periodo se describen a continuación:
| Duración |
2023-2024 |
| Financiación |
Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura |

Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible