Aproximación integral a la minimización y manejo de la captura no deseada (antes descartes) de la flota española que opera al arrastre en aguas del Golfo de Bizkaia y del Noroeste ibérico.

mendes_logo El REGLAMENTO (UE) Nº 1380/2013 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 11 de diciembre de 2013 establece las bases de una política para reducir las capturas no deseadas y eliminar los descartes en las pesquerías europeas (regulación conocida como Regulación sobre Obligación de Desembarque). El proyecto está orientado a favorecer la adaptación de la actividad de las flotas de arrastre del Golfo de Vizcaya y del Noroeste ibérico a la Obligación de Desembarque, siguiendo un enfoque tecnológico y científico multidisciplinar. Se abordarán aspectos técnicos referidos a la caracterización de la problemática específica de la captura no deseada de las flotas objeto de estudio. Se llevarán a cabo pruebas de dispositivos selectivos para reducir la captura no deseada (anteriormente descartada). Se abordarán las implicaciones operativas a bordo de los buques de pesca motivadas por la mayor retención de capturas. Se realizarán valoraciones económicas referidas a los posibles cambios introducidos por la regulación y la adaptación a ella.

Duración: diciembre 2017-diciembre 2018

Socios: AZTI (lidera), la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa (OPPAO) y la Organización de Productores de Pesca Fresca del Puerto y Ría de Marín (OPROMAR)

Colaboradores del proyecto: OPECA (Organización de Productores de Pesca de Altura de Cantabria)

Con el apoyo de:

FBpleamarfemp

 


Descargar folleto MenDes (PDF)