Nuevas herramientas orientadas al conocimiento de las relaciones tróficas en el ecosistema pesquero (genética estómagos).
Entender la red trófica de los ecosistemas marinos (es decir, quién se come a quién y con qué preferencia) es clave para poder aplicar de forma precisa modelos tróficos de gestión ecosistémica, herramientas que nos permiten anticipar las respuestas del medio marino a la presión pesquera y predecir el estado de las poblaciones de peces.
Tradicionalmente, el conocimiento de las relaciones tróficas en el medio marino se ha obtenido a través de la identificación visual del contenido del estómago, una actividad tediosa y costosa que requiere de un elevado conocimiento taxonómico y que depende enormemente del estado de digestión de las diferentes presas, lo que limita la detección e identificación de aquellas de naturaleza gelatinosa (medusas o salpas), en un estado de digestión avanzado, o en etapas tempranas de su ciclo vital (larvas o huevos).
Frente a las limitaciones de los métodos tradicionales, los métodos genéticos representan una alternativa precisa y rentable para la descripción del contenido estomacal. Sin embargo, su aplicación no es sencilla, ya que existen limitaciones como las relacionadas con la cuantificación, la detección de canibalismo y la capacidad de distinguir los organismos ingeridos de forma indirecta (aquellos presentes en los estómagos de las presas).
El objetivo principal del estudio consiste en sentar las bases para un programa rutinario de seguimiento de la red trófica mediante análisis genético de contenido estomacal.
Para ello, se plantean las siguientes tareas:
El proyecto TROGEN contribuirá a:
| Duración |
2022-2024 |
| Financiación |
Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) |

Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible