Proyecto

GENGES

De los genes a la gestión pesquera

DuraciónDesde 2014
EstadoActivo

La comprensión de la red trófica de un ecosistema mediante el estudio de las relaciones predador-presa es crucial para la correcta aplicación de los modelos ecosistémicos, que pueden ayudar a anticipar posibles reacciones del ecosistema a sistemas de explotación como la pesca y a hacer buenas predicciones del estado de los stocks pesqueros.

Así mismo, es también relevante el conocimiento del grado de conectividad entre subpoblaciones de una misma especie para una correcta gestión del recurso, ya que permite determinar si es mejor gestionar de manera separada subpoblaciones, zonas de puesta, etc.

Por último, el conocimiento de la biodiversidad de taxonómica y genética son cruciales para evaluar variaciones debidas al cambio climático o actividades antropogénicas, y mejorar la predicción de los stocks pesqueros.

La utilización de la taxonomía visual para determinar las especies presentes en el océano es tediosa e imposibilita el análisis de multitud de muestras a diferentes escalas espacio-temporales y resulta inefectivo en organismos poco abundantes o difíciles de detectar a simple vista. Las técnicas de eDNA (secuenciación del ADN presente en la columna de agua mediante metabarcoding) podría permitir el estudio de multitud de muestras de manera simultánea para detectar presencia de ciertas especies sin necesidad de visualizarlas.

Objetivo:

Datos del proyecto

Financia

EUSKO JAURLARITZA – GOBIERNO VASCO, Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras. Vice. de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, Dirección de Pesca y Acuicultura

Duración:

Desde 2014

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible

Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible

Cookies