Evaluación de estrategias de ordenación de los stocks de túnidos templados y tropicales de interés para la flota vasca.
En los últimos años, ICCAT e IOTC han reforzado la aplicación de medidas de gestión para la conservación de los stocks atuneros, basadas en el asesoramiento científico derivado de los procesos de evaluación de stocks. Estos procesos utilizan herramientas de modelización numérica y simulaciones para estimar el estado de explotación de los recursos.
De forma paralela, ambas organizaciones están avanzando en la adopción de medidas de gestión automática, como las reglas de control de capturas, en el marco de la Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE), con el objetivo de lograr sistemas de gestión más predecibles, estables y precautorios.
AZTI contribuye activamente a estos procesos, especialmente en el atún blanco del Atlántico Norte y en los atunes tropicales de los océanos Atlántico e Índico. El aumento de la complejidad metodológica y de la exigencia científica en ambas organizaciones hace necesario reforzar la aportación de AZTI a estudios que mejoren y actualicen los procesos de evaluación de stocks y MSE.
El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de los procesos de evaluación de stocks y Evaluación de Estrategias de Gestión (MSE) del atún blanco del Atlántico Norte y de los atunes tropicales (rabil, patudo y listado) en los océanos Atlántico e Índico.
De manera específica, el proyecto persigue:
La implementación del proceso MSE para el atún blanco del Atlántico Norte ha contribuido de forma decisiva a la progresiva estabilización de la gestión de este stock, de gran relevancia para la flota atunera de bajura del País Vasco. Desde el inicio del proceso en 2011, su evolución ha culminado con la adopción de una estrategia de gestión en 2021. La actualización del mecanismo de gestión permitirá consolidar una gestión predecible y precautoria en los próximos años, adaptada a nuevas condiciones científicas y ambientales.
En el caso de los atunes tropicales del océano Índico y del Atlántico, las medidas de gestión vigentes se han centrado principalmente en la conservación del stock en peor estado de explotación en cada región. El desarrollo de un MSE multiespecífico permitirá avanzar hacia un sistema de gestión que considere de forma integrada el estado de explotación de los tres stocks en cada océano, facilitando la adopción de medidas automáticas y estables, coherentes con los debates y necesidades actuales en ICCAT e IOTC, y orientadas a la sostenibilidad conjunta de las pesquerías.
Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)

Sectores: Sector pesquero y acuícola
Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible
Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible