Proyecto

HOPPER NXT

Diseño y validación de dispositivos disuasorios y de liberación de especies accesorias vulnerables (PETs) en pesquerías pelágicas de gran altura

Duración2021-2023
EstadoFinalizado

Objetivo

Disminuir el impacto de la pesca sobre especies vulnerables del ecosistema marino.

Contexto y necesidad

Uno de los principales impactos de la pesca sobre los ecosistemas marinos es la captura accidental de especies altamente vulnerables (siglas PETs en inglés, Protected Endangered and Threatened) tales como tiburones, mantas, mamíferos marinos y tortugas. Muchas de estas especies son muy sensibles a la sobrepesca por su lento ciclo de maduración y reproducción. Con frecuencia muestran un marcado declive en sus stocks. Como consecuencia de ello, muchas de estas especies están catalogadas en peligro crítico por la CITES y protegidas por regulaciones internacionales de la EU, FAO y Organizaciones Regionales de Pesca (OROPs). Su protección no solo es esencial para la biodiversidad del medio marino, sino que estas especies juegan un papel crítico en el equilibrio de las cadenas tróficas de los ecosistemas. Su desaparición puede llevar a grandes cambios en las dinámicas de otras poblaciones de peces, con graves consecuencias económicas para la actividad pesquera.

Además, la sociedad en general cada vez es más crítica hacia la inacción de ciertas pesquerías frente al problema de la pesca accidental o bycatch. Tanto consumidores como procesadores y distribuidores de alimentos marinos han incrementado sus demandas de productos sostenibles, dando preferencia a pesquerías selectivas que minimizan su impacto. Los supermercados requieren a productores eco-etiquetados para asegurar que el pescado proviene de pesquerías sostenibles con poco bycatch. Una de las soluciones a este problema de sostenibilidad son los dispositivos selectivos que previenen la captura de especies PETs o, si finalmente algunos individuos son capturados accidentalmente, se trata de minimizar su mortalidad facilitando su eficiente liberación. Así, la supervivencia postcaptura es un área de investigación muy prometedora, con nuevas tecnologías (p.ej. marcas de supervivencia, cámaras remotas, sondas discriminatorias) permitiendo evaluar mejor la eficiencia de los dispositivos.

Resultados del proyecto

El proyecto ha logrado avances significativos en el desarrollo e implementación de soluciones prácticas para reducir el impacto de la pesca de cerco sobre especies marinas vulnerables (PETs), como tiburones, rayas y tortugas. Gracias a una estrecha colaboración entre AZTI, las asociaciones pesqueras OPAGAC y ANABAC, y las propias tripulaciones de la flota atunera, se han conseguido los siguientes resultados destacados:

DESCARGA LA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

ACCEDE A LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA EN el ICES Journal of Marine Science

FADS talleres Azti

Datos del proyecto

Duración

2021-2023

Financiación

Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible

Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible

Cookies