Proyecto

BBPP OPAGAC

Seguimiento y verificación del Código de Buenas Prácticas en Barcos Atuneros Cerqueros

TerritorioInternacional
Financiador:Privada
DuraciónDesde 2015
EstadoActivo

Contexto

La flota española de pesca atunera de cerco ha sido pionera en la adopción de medidas voluntarias para garantizar la sostenibilidad de sus actividades y minimizar el impacto sobre el ecosistema marino. En 2012, las organizaciones OPAGAC y ANABAC establecieron un Código de Buenas Prácticas destinado a mejorar la selectividad de la pesca y reducir las capturas incidentales de especies sensibles, como tiburones, tortugas o mantas.

Este código incluye acciones concretas como el uso de Dispositivos Concentradores de Peces (DCPs) anti-enmallantes, la liberación segura de especies asociadas, la formación de tripulaciones y observadores, y la verificación independiente de las actividades pesqueras por parte de organismos científicos, como AZTI.

Desde 2015, AZTI participa como entidad científica independiente en la verificación y auditoría del cumplimiento de este código, garantizando la transparencia del proceso y la fiabilidad de los datos obtenidos. Estas auditorías sostenidas en el tiempo refuerzan la credibilidad del sector ante mercados y consumidores, cada vez más exigentes en materia de sostenibilidad.

La continuidad de este programa permitirá conservar y fortalecer el Sistema de Verificación del Código de Buenas Prácticas, extendiendo su aplicación al conjunto global de la flota de OPAGAC, tanto atuneros como buques auxiliares

Objetivos

El objetivo general del proyecto es optimizar y consolidar el Sistema de Verificación del Código de Buenas Prácticas adoptado por OPAGAC, asegurando su aplicación homogénea en toda la flota y promoviendo la mejora continua de las operaciones pesqueras.

Los objetivos específicos son:

Impacto esperado

La consolidación del Sistema de Verificación fortalecerá el compromiso de la flota atunera española con la pesca responsable y la conservación marina, promoviendo una mayor transparencia en la gestión de los DCPs y la reducción de capturas incidentales.

Además, la participación activa de AZTI garantizará la validación científica de los resultados y la generación de conocimiento aplicable a políticas internacionales de gestión pesquera, contribuyendo así a la adopción de mejores prácticas globales por parte de otras flotas y organizaciones regionales de ordenación pesquera (OROPs).

Buenas Prácticas de OPAGAC para una pesca atunera de cerco responsable

Las Buenas Prácticas tienen como finalidad optimizar las prácticas sostenibles realizadas en la pesca atunera con red de cerco de OPAGAC en el Océano Atlántico, Índico y Pacífico. Asimismo, buscan reflejar las acciones que lleva a cabo la flota de OPAGAC para mejorar la selectividad de esta modalidad de pesca, promoviendo una actividad responsable que minimice su impacto sobre el ecosistema marino y permita una gestión sostenible.

Este código de Buenas Prácticas se firmó en 2012 y es revisado anualmente con el objetivo de incorporar las mejores prácticas disponibles, basándose en los avances científicos más recientes.

Financiación:

LOGO-OPAGAC

DESCARGAR GUÍA
Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Sectores: Sector pesquero y acuícola

Lineas de investigación: Pesca y acuicultura eficiente y sostenible

Sublíneas de investigación: Gestión pesquera sostenible

Equipo Investigador

Maitane Grande

Maitane Grande
Investigadora sénior (PhD)

Contactar
Cookies