Proyecto

LATXA ENERGY

Mejora del comportamiento ambiental de las explotaciones de ovino latxo, a través de la eficiencia energética, la generación de energía y la reducción de la huella ambiental

TerritorioEuropeo
Financiador:Gobierno Vasco
Duración2020-2021
EstadoFinalizado

El Proyecto LATXA ENERGY trabaja en convertir al sector ovino latxo en un agente activo en la electrificación de los consumos, a través de generaciones pequeñas, muy distribuidas, con múltiples propietarios, y con nuevos modelos de intercambio y compartición de infraestructuras y energía.

Objetivos

Actividades

Evaluar la sostenibilidad de las queserías elaboradoras de queso DO Idiazabal, a partir de la leche de su rebaño, mediante la metodología de Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con especial énfasis en el consumo energético de las mismas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y la generación de energía en los puntos de consumo,reduciendo así la huella ambiental.

  1. Proyecto Piloto en Kerixara sll (Oleta – Álava)
  2. Proyecto Piloto en Etxezuri ez (Aretxabaleta – Gipuzkoa)
  3. Proyecto Piloto en Neiker (Arkaute – Álava)

Resultados

Generar beneficios en el ámbito medioambiental, social y económico:

Página web

https://www.latxaenergy.com

Participantes

Quesería Kerixara, Noemi Salazar Consultoría-Ingeniería, Quesería Etxezuri, Asociación Artzai Gazta, Cooperativa Latxa Esnea, Grupo Goiener, Neiker, AZTI.

Financiación

Proyecto financiado por el Gobierno Vasco, en el marco del Programa OSOA (Programa de Desarrollo Rural de Euskadi 2014-2020) a través del fondo Europeo FEADER

Proyectos de investigación

BIO²

Soluciones basadas en biomasa natural y agentes microbianos de control biológico para sustituir insumos conflictivos en la agricultura ecológica.

Ver proyecto

BIOPRO

Desarrollo de productos biotecnológicos a partir de microalgas y hongos

Ver proyecto

GRAPEFEED

Producción de nuevos ingredientes para piensos de acuicultura a partir de subproductos vitivinícolas

Ver proyecto

ALGABERRI

Obtención de nuevos ingredientes y principios activos a partir de algas

Ver proyecto

LIFE ECOFFEED

Convirtiendo los subproductos del café en un nuevo ingrediente para alimentar al ganado

Ver proyecto

PRIMA NEWFEED

Convertir los subproductos de la industria alimentaria en piensos mediante planes de economía circular

Ver proyecto

ATIPECA

Aplicación de tecnologías innovadoras para potenciar la economía circular en el ámbito de la acuicultura

Ver proyecto

LIFE BREWERY

Nuevas estrategias para la mejora de la sostenibilidad del sector cervecero: recuperación integral de los subproductos para piensos de acuicultura

Ver proyecto

SEA2LAND

Produciendo biofertilizantes a partir de los subproductos de la transformación de productos de la pesca y acuicultura.

Ver proyecto

3SLEKA

Nuevos ingredientes seguros, saludables y sostenibles con origen en el cultivo de leguminosas

Ver proyecto

EIT Food FUTUREPROTEIN

La proteína del futuro y el futuro de la proteína en Europa

Ver proyecto

WASEABI

Explotación más sostenible y comercialmente atractiva de los subproductos marinos

Ver proyecto

DISCARDLESS

Valorización de las capturas no deseadas pero descargadas

Ver proyecto

SUMO

Uso sostenible de la biomasa obtenida del procesado de oleaginosas

Ver proyecto

Equipo Investigador

Saioa Ramos

Saioa Ramos
Investigadora sénior (PhD)

Contactar
Sectores de aplicación, líneas y sublíneas de investigación relacionadas

Lineas de investigación: Economía circular, Sostenibilidad y ecoeficiencia alimentaria

Sublíneas de investigación: Nuevas fuentes de proteínas y bioproductos

Cookies